El secretario de Gobierno, Emilio Varisco, junto a su par de Coordinación Ejecutiva, Sergio Almirón, y los subsecretarios de Fiscalización Urbana, Alejandro Alloatti, y de Tránsito y Transporte, Darío Sardi, brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre los casos de trabajadores de la Dirección de Inspección General agredidos en diferentes operativos de control sobre la venta de pirotecnia no permitida.
Varisco explicó que por indicaciones del intendente, Roy Nikisch, uno de los ejes que guían los operativos en la vía pública es “el respeto al orden y a las normas”. “Que en épocas anteriores la ordenanza contra la venta de pirotecnia clandestina no se haya aplicado rigurosamente en la Ciudad, no significa que no vamos a proceder con todas las de la ley”, sentenció.
Aclaró, además, que la ordenanza busca proteger a tres grupos vulnerables, que son los niños y niñas con autismo, las personas mayores y aquellas que están en situación hospitalaria. “No se trata de impedir que nadie se divierta sino de cuidar a estas personas. No es que toda la pirotecnia está prohibida en Resistencia sino de aquella que tiene efectos audibles”, indicó.
Sobre los hechos puntuales, el secretario expresó su apoyo a los trabajadores que se ponen en riesgo en cada uno de los operativos. “No vamos a permitir que toquen a un solo agente municipal, herir a una persona tiene sus consecuencias, tiene que haber una sanción y se ha librado una orden de detención para los responsables”, afirmó.
Los controles continúan
El subsecretario Alloatti, por su parte, indicó que el Municipio se constituirá en querellante de las seis denuncias penales presentadas para dar apoyo al equipo fiscal que está llevando a cabo la investigación para recabar el material probatorio que sustenta los hechos y señaló que los operativos de control van a continuar en las próximas semanas.
“No vamos a detener los controles por los episodios ocurridos, que lamentamos mucho porque dos inspectores pasaron el 24 a la noche internados por las lesiones que le generaron los golpes recibidos”, aseguró.
Los hechos
El día 24 de diciembre, en horas de la mañana, un grupo de inspectores municipales se constituyó en avenida Marconi 88, para dar respuesta a la denuncia de un vecino de la zona que señalaba que allí se estaba vendiendo pirotecnia ilegal. Los trabajadores municipales acudieron con el objetivo de constatar la veracidad de la denuncia, al hacerlo intentaron proceder al decomiso de la mercadería cuya venta no está permitida y, en ese momento, la persona que estaba encargada del local decidió impedir la salida de los inspectores y amenazó con prender fuego el lugar, en el caso de que continúen con el operativo.
Ante la situación, los municipales se pusieron en contacto con la Policía del Chaco y lograron salir del local. Luego se comunicaron con la Jueza de Faltas Municipal, Viviana Leyes, decomisaron la mercadería clandestina y clausuran el negocio. En horas de la tarde, acompañado también por el secretario Varisco, otro grupo de inspectores volvió al local porque el dueño había violado la faja de clausura y estaba vendiendo nuevamente pirotecnia clandestina. En esa oportunidad, desde el local arrojaron piedras y también propinaron golpes de puño a los inspectores, resultando uno de ellos herido.
Una situación similar se dio en un local ubicado en la esquina de Franklin y José María Paz, ante la negativa de los comerciantes de que se realice un operativo de control. En ese caso, el dueño golpeó a los inspectores y dañó los vehículos oficiales en que se trasladaban. Nuevamente, actuó la Jueza de Faltas y la Policía, para el decomiso y posterior clausura del local.
Por estos dos hechos el Municipio presentó las correspondientes denuncias penales, para que las personas responsables sean sancionadas de acuerdo a lo establecido por la ley.