jueves, 26 diciembre, 2024

Tras 109 años de vida, la Biblioteca Mariano Moreno mantiene el sueño de la casa propia

Es una de las instituciones fundantes de la ciudad de Barranqueras, la más antigua de la ciudad, única por su modalidad, con 109 años al servicio de su comunidad. Es necesario que se finalice la obra del edificio en construcción, ubicado en Tatané y Alén.

Desde Barranqueras solicitan la finalización del edificio de la Biblioteca Mariano Moreno, que es lindante a la escuela primaria 954.

En una nota hecha llegar a esta redacción, su directora, Silvia Duarte y el Profesor de historia en Enseñanza Media y superior Especialista en Historia Regional, Rubén Darío Benítez exponen la necesidad de contar con la sede propia. El texto se publica a continuación:

Los primeros pasos

Transcurría el año 1914 cuando el gobernador del Territorio nacional del Chaco, el ingeniero Alejandro Gancedo, designo a los señores, Teodoro Martínez, Juan Semino director de la escuela nro. 30, Y don Nicanor Antuña reconocido comerciante formar una comisión promotora para poder organizar una Biblioteca popular para la ciudad de Barranqueras.

Es una etapa muy difícil para todos, que no amilana a quienes llevan la cultura muy adentro, el mundo estaba viviendo el dramático espectáculo de la primera guerra mundial y el poblado barranquereño se edificaba en la paz futura basado en la cultura de la paz, el trabajo y el inminente y prometedor progreso.

La biblioteca se inauguró oficialmente el 28 de noviembre de 1915 y funciono a escasos treinta metros por la entrada principal del puerto sobre la calle Capitán Solari.

La primera comisión quedo conformada de la siguiente manera: Presidente Juan Semino, Vicepresidente Teodoro Martínez, Secretario Bartolomé Peirano, Tesorero Nicanor Antuña, Vocales: Rafael Montaña, Félix Vallejos y Cristóbal Zarich.

Todos ellos decidieron un 05 de diciembre de 1915 Imponer el nombre de “Mariano Moreno” a la reciente biblioteca e informaron de dicha decisión a la comisión protectora de bibliotecas.

Los primeros recursos económicos fueron del aporte voluntario de las personas que concurrieron al acto inaugural y de las cuotas de los cuarenta y seis socios que contaba la Institución hasta en ese momento, sin personal bibliotecario porque no podían pagar, razón por la cual, para suplir esta falencia, los mismos miembros de la comisión directiva atendían en turnos semanales incluyendo sábados y domingos.

Su función en los primeros años fue acercar a los Marinos material de lectura en calidad de préstamo, ya que luego lo reintegraban, algunas veces después de unos o varios viajes., también lo hacían prestando los libros a los pobladores y lo más importante es saber y reconocer el esfuerzo realizado por ellos para poner en marcha un inusual aporte a la cultura, a la educación de sus hijos, de los navegantes y pobladores de la ciudad.

La biblioteca fue inaugurada y abierta al público con 358 volúmenes, donados por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, posteriormente se incorporaron 218 volúmenes más donados por donaciones de los socios, vecinos e instituciones, que termino el año con un total de 609 volúmenes, en su mayoría novelas y en forma gratuita comienzan a recibir el diario “La Época” y ejemplares de la revista” Caras y Caretas”.

Su primera Bibliotecaria La Señorita Marcelina Sequeira, fue nombrada el 10 de diciembre de 1916 y ocupo ese puesto hasta el año 1937.

La crisis y el nuevo comienzo

La biblioteca en los años 20 atraviesa una profunda crisis institucional inclusive tuvo que cerrar por algún período sus puertas, y vuelve a comenzar una nueva etapa para los años 1929 / 30 por iniciativa del director de la escuela Nº30 Héctor Sambarino quien con los docentes de la Institucion, vecinos logran reorganizarla nuevamente y la trasladan a la escuela; reciben unos subsidios de la comisión protectora de bibliotecas populares mediante el cual incrementan el material bibliográfico llegando a contar con 1200 libros y la concreción de numerosos eventos culturales.

Para 1937 asume como nueva bibliotecaria la Sta. Isabel Marain quien se desempeñó por más de 25 años acompañando con sus trabajos y dedicación a la trayectoria cultural de la biblioteca.

En la década del 40 gracias a los servicios prestados por el Sr. Carlos Gianneschi vicepresidente de la asociación amigos organiza y pone en marcha la “Biblioteca Circulante”, inquietud que luego fue apoyada por organismos mundiales como la Unesco., La acción llegaba hasta las fábricas de la zona (Anderson Clayton, Molinos Rio de la Plata y Giol) entre otras empresas, donde los obreros podían tener acceso a los libros y no olvidemos que nuestro puerto comenzaba a consolidarse definitivamente de una forma espectacular con la presencia de un verdadero emporio de movimientos de barcos, razón por la cual La acción se extendió el préstamo de libros a navegantes gracias a la labor de Guillermo Cogniliaro, una actividad bibliotecaria casi sin precedentes.

Esta extensión cultural se realizaba facilitando cajas de libros a los navegantes que arribaban al Puerto de Barranqueras con el compromiso de devolvernos al retornar del viaje.

En 1951 se obtiene en donación la colección de la revista Estampa Chaqueña (período 1929-1942) y es hoy una de las contadas bibliotecas de la provincia que cuenta con esta colección que contiene una parte hermosa de la historia de nuestro Chaco.

Una Década Importante para la Institución

En 1963 con motivo de la Inauguración oficial de nuestro Mercado Municipal la Institución logra un espacio físico gracias a la ardua tarea de sus Socios y la Asociación Amigos y consigue por Resolución nro. 314/63, instalarse en el tercer piso, que desde mismo punto de vista en esa época no era una mala idea y para el año siguiente asume la conducción la señora Nelly B. Gianneschy con la colaboración de Mirtha Giménez.

Para 1965 se da un paso muy importante desde el punto de vista Institucional pasando a depender del Concejo General de Educación y por Resolución Ministerial el 27 de agosto de 1966 se procedió a la inauguración oficial, llevando el nombre de Biblioteca Pública de Cultura General “Mariano Moreno”.

En la década del 70 es nombrada Directora Titular Martha Basterra y su accionar se hace sentir rápidamente “Una vida al servicio de una vocación: Lograr la belleza del grupo social que conforma la comunidad a través y por medio de la elevación cultural permanente. Síntesis de un pensamiento de quien conduce serenamente respaldada por una asidua dedicación vocacional y profesional, sementada en una experiencia destacable y alentadora”.

La biblioteca dispone de un fondo documental de 22.200 volúmenes, una amplia sala de lectura, Hemeroteca con publicaciones periódicas actualizadas y la colección de estampas chaqueñas, sala de proyecciones con videos educativos.

Se dicta Curso con salida laboral para la Comunidad: Operador Básico y Avanzado de PC, dictado por el Profesor Gabriel Mansilla (dependiente de la EFP Nº 10 “Zoilo Bonfanti).

Los comienzos del nuevo siglo XXI son prometedores con el servicio activo de internet para consultas del público en general, Sé incorporó el servicio de informacion al ciudadano y WI-FI. Presta servicio de lunes a viernes de 8 a 21 hs y los sábados de 8 a 12 Hs.

Los Servicios que ofrece son: Circulación y préstamo, referencia in situ y remota, Reprografía, Acceso a Internet, Hemeroteca, Videoteca, Extensión Bibliotecaria y Cultural.

Desarrolla proyectos de promoción de lectura: Con el Grupo Alba (amigos de las letras de Barranqueras) realizando charlas con escritores de la región, colabora con el encuentro de escritores de Barranqueras; también realiza extensión Bibliotecaria con los Niños de Alme” Rincón de sueños”. Se dictan los Cursos de Terminalidad Secundaria (Municipalidad de Barranqueras y UPCP).

El equipo docente está conformado de la siguiente manera: Directora: Sra. Gladis Segovia, Bibliotecarios Turno Mañana: Sra. Gladis Romero, Sra. Ester Ocampo, Turno tarde: Sra. Patricia Chamut, y Sr. Lucas Silva Turno Vespertino: Sra. Miño, Olga y Sra. Romero, Gladis. Personal de servicio: Elsa Cardozo. Colaboradora: Sra. Iris Sandoval.

También cuenta con Asociación amigos que colaboran con la Institución todo el año, desinteresadamente y comprometida. Presidente: Horacio Mansilla y demás miembros. Y con el apoyo de la Supervisora Técnica de Bibliotecas Sra. Lidia Mabel Gualtieri.

Terminar con la Diáspora de la Institución fue siempre el Objetivo central de la Asociación Amigos de la biblioteca Mariano Moreno en conjunto con el personal y la conducción de la misma.

Seguir en el tercer piso del Mercado Municipal ya no era conveniente por distintas razones y es por ello que se abocaron a buscar el espacio tan ansiado para construir la biblioteca.

En abril de 2022 se produjo un incendio en el Edificio Municipal de Barranqueras que provocó serios daños en sus instalaciones, donde la biblioteca (tercer piso) fue una de las más perjudicada., en junio del mismo año, se produjo un segundo incendio que provocó el colapso total de todos los libros, materiales de la Institución y la estructura del techo y la destrucción parcial del edificio.

La sede debió ser trasladada de forma provisoria en la Escuela Primaria Nro 954 Juan Domingo Perón sito en Tatane y Leandro N. Alen del Barrio conocido como 500 viviendas.

El sueño de la casa propia

Una de las Instituciones fundante de la ciudad la más antigua en su de la ciudad, única por su modalidad, con 109 años al servicio de su comunidad que no tenga un edificio propio, me parece una barbaridad, por lo que urge terminar el edificio en construcción de la biblioteca ubicada en Tatané y Alen pegadita a la escuela primaria 954 es impostergable esa decisión porque con ello estaremos reafirmando nuestra identidad y el verdadero ejercicio de nuestra nacionalidad portuaria y con ello estaremos plasmando la lucha de hombres y mujeres que la soñaron grande.

Hoy más que nunca tengamos memoria y es por ello recurrimos a la historia de Nuestra Institución que surge por la gestión y el trabajo de un grupo de hombres valientes que con coraje y decisión trabajaron y forjaron contra viento y marea a ponerla en marcha en un momento crucial se estaba desarrollando la Guerra Mundial y nosotros estamos creando la cultura de la Paz, la cultura del conocimiento, por una necesidad propia y la de otros también que sabían y soñaban que era imperiosa la necesidad de poder contar con un lugar donde sus hijos pudieran leer, escribir, recrear sus conocimientos y consultar libros, revistas, enciclopedias, etc.

Esta historia nos pertenece forma parte de Nuestro Patrimonio Cultural, en nombre de la Ciudad Puerto Barranqueras Señor Gobernador Leandro Zdero termine con la decidía, termine con la Diáspora interminable de 109 años de lucha de nuestra Biblioteca Mariano Moreno con identidad Barranqueras.

“No se puede querer lo que no se conoce, está en nosotros difundir nuestra identidad y nuestra historia”.

Silvia Duarte

Directora de la Biblioteca

Rubén Darío Benítez

Profesor de historia en Enseñanza Media y superior Especialista en Historia Regional.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Banco Central vendió 599 millones de dólares

El Banco Central vendió 599 millones de dólaresSe trata...

ANSES: extendieron el plazo para presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo

ANSES extendió el plazo para presentar la...