La Provincia del Chaco volverá a custodiar 18 piezas de meteoritos que habían sido robadas y buscaban ser comercializadas, tras una resolución de la Jueza Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Dra. María Belén López Macé. De esta manera, el Estado recupera parte de su patrimonio cultural y natural.
El pasado 9 de mayo, la Policía del Chaco capturó en la localidad de Gancedo a dos hombres que tenían en su poder fragmentos de meteorito e intentaban venderlos a través de WhatsApp.
A raíz de esa situación comenzaron las actuaciones judiciales que recayeron en el Juzgado de Garantías de Charata y luego fueron derivadas a la Justicia Federal.
En este contexto, la Fiscalía de Estado solicitó la entrega de las 18 piezas capturadas con el objetivo de que vuelvan a estar bajo la custodia del Gobierno Provincial, por ser parte del patrimonio cultural y natural de la provincia.
La jueza federal María Belén López Macé resolvió en favor de la presentación de Fiscalía de Estado, disponiendo la entrega de los fragmentos de cuerpo celeste de diferentes tamaños y dimensiones.
Cabe destacar que actualmente las piezas están depositadas en la Sala de Armas y Efectos Secuestrados del Poder Judicial de la localidad de Charata. En los próximos días se concretará la entrega dispuesta por la Justicia Federal a las autoridades pertinentes.