Seúl, 3 nov (EFE).- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, inició este domingo una visita oficial a Corea del Sur, donde se espera que mantenga un diálogo para coordinarse en cuestiones de seguridad y defensa ante los desafíos globales.
«En los últimos años, nos hemos convertido en socios aún más cercanos y hemos logrado avances significativos en las asociaciones digitales, verdes y de salud», escribió Borrell en la red social X, donde añadió que el objetivo de la visita es llevar la materia de seguridad y defensa «al siguiente nivel».
Es probable que las discusiones aborden el envío de tropas norcoreanas a Rusia para dar apoyo en su guerra con Ucrania y una coordinacioón conjunta para abordar esta cuestión.
Esta semana, Borrell ya pidió una «respuesta contundente y unida» al desplazamiento de tropas norcoreanas y explicó que la UE ha recibido información sobre el despliegue norcoreano en Rusia por parte de la inteligencia surcoreana.
«Claramente, necesitamos una respuesta contundente y unida, dado que se están vulnerando los principios más fundamentales en asuntos internacionales a los que estamos profundamente vinculados la Unión Europea, Japón y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)», dijo Borrell en una entrevista con EFE por escrito.
Su visita a Corea del Sur se produce después de que pasara por Japón esta semana, donde mantuvo un encuentro con el canciller nipón, Takeshi Iwaya, en una nueva iniciativa bilateral de seguridad en un acto celebrado en Tokio, y en base a lo acordado en la cumbre bilateral celebrada el pasado junio en Bruselas.
Borrell copresidirá en Seúl el primer Diálogo Estratégico con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Cho Tae-yul. EFE