Carlos Rosique
València, 14 nov (EFE).- Dieciséis días después de la dana, Renfe ha recuperado este jueves la normalidad en la línea de alta velocidad entre València y Madrid, una línea que contará con sus treinta conexiones diarias de AVE y AVLO, una «alegría» para Nerea y un «respiro» para David, viajeros habituales de la línea, pero también una manera más de enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas.
La estación Joaquín Sorolla de València ha recibido a las 14.49 horas de este jueves el primer tren AVE procedente de Madrid, que había salido de la estación Chamartín-Clara Campoamor a las 12.36 horas, aunque ha tardado algo más de lo normal debido a que había un tren ‘exploradora’ por delante que aseguraba que la vía estaba en perfectas condiciones.
«Para mí, es una alegría porque es la manera de seguir viendo a la familia y poder teletrabajar en muchos momentos del mes», ha comentado a EFE Nerea.
La joven ha subrayado que estos trayectos se le hacen cortos y que puede «trabajar, leer o dormir» en esta hora y media de trayecto, en los que evita cualquier atasco, una reflexión con la que coincidía David, para el que la habilitación de nuevo de la alta velocidad entre la capital y la tercera ciudad de España es «un respiro».
«Viajo mucho por trabajo y aunque pude ir en bus a Madrid hace dos días, es un respiro saber que vuelve a existir la posibilidad de ir en tren», ha incidido.
Pero además de seguir transportando viajeros, este tren pasará a ser también de mercancías, especialmente de ayuda humanitaria, como el primero de los múltiples vagones del primer AVE en llegar a València, que ha llevado 250 hidrolimpiadoras de la Cruz Roja que irán «a las familias más vulnerables».
El director de Emergencias de Cruz Roja España, Íñigo Vila, ha destacado en declaraciones a los periodistas que Renfe les propuso «ya hace días, que una vez las infraestructuras lo permitieran y Adif diera el visto bueno», querían «poner a disposición de Cruz Roja los convoyes para llenarlos con ayuda y con carga que distribuir entre la población».
«Uno de los vagones trae hoy hidrolimpiadoras que distribuiremos entre las familias más vulnerables y que pondremos a disposición de ayuntamientos y Diputación», ha explicado Vila, que ha agradecido que ahora puedan utilizar el AVE «como medio de mercancía además de pasajeros».
Así, ha destacado que no saben «exactamente» cuántos de estos trenes podrán utilizar y con qué frecuencia, porque dependerá «de la logística y el tipo de artículo a transportar, ya que no tienen que ser muy voluminosos», pero irán «viendo día a día la operativa». EFE
crn-jmm/icn
(foto)