El repunte de la actividad en los sectores ligados a la energía ya no sorprende. En rigor, se trata de nichos en los cuales la crisis prácticamente no se sintió. De hecho, la Argentina pudo revertir la ecuación energética -con el ingreso neto de divisas- gracias a esa perfomance.
Lo mismo se dio en otros sectores, como el agro y la minería, que lograron este año performances históricas.
Hay otros rubros, en todo caso, que sí sorprenden por la buena perfomance que están logrando. Tiene que ver con el concepto manifestado por funcionarios del Gobierno y del Banco Central, como Vladimir Werning, que directamente hablan de un «adelantamiento en la salida de la recesión».
La lupa sobre el despegue
Para dar cuenta de la incipiente salida de la recesión, el Gobierno monitorea algunas variables clave.
«El indicador líder BCRA marcó un piso en marzo, es decir, un punto de inflexión en el mes de abril. Y durante el tercer trimestre ya vimos un crecimiento de la economía», dijo a iProfesional un destacado miembro del equipo económico.
«Incluso ya registramos un mes con creación de empleo. Es muy importante ese dato«, concluye el funcionario a la hora del análisis.
Según el Gobierno, la incipiente mejora en la actividad económica es percibida en distintos sectores. Desde la construcción al sector textil.
Para impulsar a la construcción, el Gobierno acaba de decretar la denominada «hipoteca de bien futuro». Luis Caputo explicó en la red X que «va a permitir financiar vía hipotecas proyectos nuevos y/o no escriturados, proyectos desde el pozo y con boleto simplemente».
«La medida, impulsada en conjunto por el Ministerio de Economía y el de Desregulación permitirá que se constituyan hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común», explicaron desde Economía sobre esta medida a la que consideran de «revolucionaria» para el sector de la construcción.
Alimentos y electros
En diálogo con iProfesional, el director de una compañía líder de la alimentación asegura que las ventas vienen en expansión. «Durante septiembre y octubre se aceleraron las ventas de productos de la canasta alimentaria. Estamos muy cerca del nivel del año pasado», dijo la fuente.
Desde el sector textil también destacan el optimismo. Sugieren que las ventas en los shoppings centers y también en los comercios que dan a la calle se nota una mejora, que va de la mano con la reaparición de las cuotas sin interés.
Lo mismo que en otros de los rubros golpeados por la crisis: los electrodomésticos, sobre todo en el caso de los más pequeños.
¿Vuelven a bajar las tasas de interés?
Hace un par de semanas, cuando el Gobierno percibió la desaceleración de la inflación, en base a las estimaciones de distintas consultoras, el Banco Central bajó la tasa de interés de referencia del 40% al 35% anual.
¿Hará ahora otra movida? Hay algo cierto: el descenso de la inflación fue mayor al esperado por el mercado y por los propios funcionarios. La idea de ir «paso a paso» gana adeptos en el oficialismo, para evitar cualquier sacudón como el de mediados de año, pero también hay algo que entusiasma a los funcionarios: la posibilidad de que el crédito se haga más barato y que con cuotas más bajas, entonces el sector privado se anime a tomar deudas para invertir y también para consumir.
Está visto que los ingresos de la población mejoran a un ritmo lento, y que la capacidad de ahorro sigue en niveles muy bajos.
El Gobierno cree que la reactivación podría acelerarse de la mano del crédito, algo que se está viendo en distintos sectores.