La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apelado a la «responsabilidad de todas las empresas» para que no exijan a sus empleados acudir a sus puestos de trabajo en las zonas afectadas por la DANA, que ya se ha llevado 51 vidas en Valencia y ha provocado fuertes daños en Albacete, Almería o Málaga.
«Existe la obligación de proteger la vida de los trabajadores y las trabajadoras», ha aseverado Díaz en los pasillos del Congreso en alusión al artículo 14 de la Ley de prevención del riesgo sobre el derecho a la protección frente a los riesgos laborales.
En este sentido, ha incidido en su petición a las empresas para que respeten la legalidad y se preserva la vida de trabajadores. A estos últimos, la vicepresidenta les ha dicho que «no tengan ningún tipo de miedo» por posibles represalias si no acuden al puesto de trabajo, puesto que desde el Gobierno se va a «desplegar la Inspección de Trabajo» para detectar posibles prácticas fraudulentas desde las empresas.
«Por encima de todas las circunstancias, nadie tiene que trabajar corriendo un riesgo en su vida», ha concluido la vicepresidenta segunda.