El gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Transporte, anunció una nueva actualización en las tarifas del sistema de transporte de pasajeros del Área Metropolitana, incluyendo el Metrotranvía.
La normativa se basa en el Decreto N.º 773/24, que faculta a la Subsecretaría de Transporte a ajustar las tarifas cuando sea necesario para mantener el equilibrio financiero del Fondo Compensador.
El aumento es de un 30,7% el valor del pasaje de micros, pero la novedad dentro de estos incrementos es que se estableció también que la tarifa de micros será «más barata» en horarios de menor demanda, que serán los días hábiles de 9 a 11 y de 14.30 a 16.
Según los estudios del Ente de la Movilidad Provincial (EMoP), la tarifa que permitiría cubrir los costos del boleto, que sin intervención estatal alcanzaría los $1.770,22.
Sin embargo, se mantendrán tarifas subvencionadas para aliviar el impacto en las y los usuarios.
Boleto más barato en ciertas «horas valle»
El gobierno de Mendoza estableció que la tarifa de micros será «más barata» en horarios de menor demanda, que serán los días hábiles de 9 a 11 y de 14.30 a 16.
En estas franjas horarias, llamadas por el gobierno como «horas valle», la tarifa plana será un 17% menor que establecida en los horarios de mayor demanda.
En este caso, el precio del boleto de micros está en el orden de los $705,50 también con vigencia inmediata a partir de ayer viernes, 1 de noviembre.
Desde el ejecutivo sostuvieron que «el beneficio en las horas valle -horas en las que circulan pocos pasajeros- busca un incentivo para aquellas personas que pueden tener flexibilidad horaria, elijan viajar cuando tenemos pasajeros y de a poco equilibrar el uso del sistema, para que las horas pico estén un poco menos congestionadas».
Así quedan los valores con esta nueva medida y con el aumento:
-
Estudiantes primarios: $340 (horarios de menor demanda a $282,20)
-
Estudiantes secundarios : $425 (horarios de menor demanda a $352,75).
-
Estudiantes universitarios: $425 (horarios de menor demanda a $352,75).
-
Jubilados: $425 (horarios de menor demanda a $352,75).
-
Personal de bomberos voluntarios, celadores, docentes, personas con discapacidad, mayores de 70 años y aquellos alcanzados por la ley 7811 (pasajeros con HIV): Gratuito.
El aumento también impactará en los servicios de media y larga distancia en la provincia, ajustándose los valores para los recorridos urbanos y manteniéndose una proporción promedio para los recorridos interurbanos.
Se espera que la implementación de las nuevas tarifas se haga de forma gradual, a medida que se actualicen las validadoras de la tarjeta SUBE en cada unidad.