A pesar del Apagón Nacional que se produjo el viernes en todo el país y en reclamo de los aumentos por parte del gobierno libertario, las tarifas de luz y gas volverán a tener un aumento tras la actualización de septiembre y a partir de noviembre aumentarán un 2,5% y 2,7% respectivamente.
La resolución se publicó este viernes, luego de que el Gobierno postergara aumentos a mitad de año, con el fin de sostener la inflación y dentro del plan de recuperación del poder adquisitivo del salario, que aún se espera que suceda.
Entre diciembre de 2023 y octubre de este año, es decir, durante el gobierno de Javier Milei, el costo de los servicios públicos de electricidad, gas, agua y transporte se incrementó un 369%.
El peso de las tarifas sobre los ingresos promedio de los hogares se duplicó.
Cómo fue el proceso de aumento en los servicios desde que asumió Javier Milei
Los datos de cómo se vienen dando los tarifazos en el país, surgen del último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del CONICET.
La canasta de servicios aumentó en once meses un:
-
715% en gas natural por red
-
162% en energía eléctrica
-
601% en transporte
-
289% en agua
El informe aclara que el gran salto en el gas natural «se explica tanto por los incrementos tarifarios como por el aumento del consumo estacional», al igual que en la energía eléctrica. En cambio, el agua y el transporte no dependen de factores estacionales.
El economista y especialista en energía Julián Rojo, miembro del IIEP-UBA, destacó:
«Nosotros analizamos cuatro servicios, el agua y el transporte no tienen estacionalidad (se paga fijo todos los meses sin tener en cuenta el consumo).
Pero en la electricidad y el gas, que los corregimos por el consumo de cada mes, el consumo es muy distintos en verano y en invierno. Incluso teniendo en cuenta la estacionalidad, a nosotros nos interesa ver el efecto en el bolsillo, es decir, la plata que tienen que desembolsar todos los meses los hogares para afrontar esta canasta de servicios públicos».
«La suba del 369% de la canasta obviamente está por arriba de la inflación de estos once meses. Pero también por encima de lo que crecieron los salarios. Por eso, una primera observación es que todo el gasto de la canasta pesa más en el ingreso de las familias ahora que en diciembre de 2023», describió Rojo.