viernes, 1 noviembre, 2024

Entre la esperanza y la angustia, la búsqueda en Villa Gesell entra en una fase crítica

Para esta noche hay pronóstico de lluvias y fuertes vientos

Desde Villa Gesell

La cuarta jornada de tareas de rescate sobre los restos del derrumbado apart hotel Dubrovnik de Villa Gesell avanza entre la esperanza de encontrar gente con vida y la angustia de saber que el tiempo entra en una fase crítica, especialmente porque para este viernes a la noche hay pronóstico de lluvias y vientos superiores a los 40 kilómetros por hora que obstaculizarían el trabajo en la zona.

Por todo esto es que entre las últimas del jueves y las primeras de hoy arribaron a la localidad balnearia 300 socorristas que en pocas horas duplicaron el número de los que venían trabajando en la zona de Avenida 1 entre Paseo 103 y Avenida Buenos Aires donde el martes a la madrugada la torre de diez pisos del alojamiento se desmoronó encima del Alfio I, un edificio lindero de 22 departamentos.

Las nuevas dotaciones están integradas por dependencias de bomberos voluntarios de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires y también por equipos enviados especialmente desde Córdoba. Eso obligó a tener conseguir hospedaje para estas nuevas centenas de trabajadores, por lo que se hizo un pedido especial en ese sentido a los prestadores de este tipo de servicios, ya que en este momento del año no son muchos los hoteles y albergues abiertos.

Además, el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso (quien se encuentra en la zona desde el martes y asumió en los hechos la vocería pública del operativo de rescate) señaló que están aguardado la llegada de “la grúa más grande de Latinoamérica” para poder dinamizar un trabajo de extracción que requiere paciencia y sutileza, ya que debajo de los escombros quedaron aún seis personas por encontrar.

Una versión indicaba que en la madrugada de este viernes se detectaron ruidos debajo de las ruinas del Dubrovnik y del Alfio I, algo que permitía recobrar las esperanzas de encontrar vida después de un miércoles marcado por la desolación de no haber hallado en esa jornada ningún tipo indicio sonoro. Sin embargo la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado a las 8 de la mañana en el que decía que “no se deben generar falsas expectativas”.

Con todo, se solicitó expresamente a los medios de comunicación presentes que eviten fotografiar la zona, lo cual recuerda al pedido similar que se hizo el miércoles para que dejaran de operar durante unas horas los drones mientras a la vez se colocaba un gazebo en una parte de los escombros con el propósito de lograr más intimidad en la tarea de rescate. En aquel momento el hospital de Villa Gesell había entrado en fase naranja y se había montado un operativo de evacuación rápida en el caso de que se hallara con vida alguna persona, aunque finalmente lo que se encontró fue el cadáver de Rosa Stefanic.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas