Un día después de su despido de Cancillería por el voto de Argentina en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Diana Mondino publicó una carta en la que le agradece al presidente Javier Milei por estos meses de trabajo.
«Ha sido un gran honor trabajar estos meses con Ud. y todo el gobierno en este proyecto para levantar Argentina. Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación -y lo volvería a hacer– para cumplir con su mandato como Ministro», aseguró Mondino este jueves.
En rigor, la canciller fue echada por el Presidente después de que Argentina votara junto a 187 países y solo -Estados Unidos e Israel en contra- para que Estados Unidos termine con el bloqueo sobre Cuba. Después del voto, fuentes oficiales de Cancillería señalaron que la Argentina «votó junto con la mayoría de las democracias liberales occidentales, en un pronunciamiento a favor del libre comercio y la libertad de navegación». Pero desató una tormenta en la Casa Rosada.
Y tras ser despedida de la Cancillería, ahora Mondino agregó, predispuesta: «Es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder. Sé que tiene ideas firmes y sobretodo (SIC) que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea«.
La ministra que rápidamente fue reemplazada por el -ahora- ex embajador en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, concluyó: «Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos».
Al sr. Presidente,
Ha sido un gran honor trabajar estos meses con Ud. y todo el gobierno en este proyecto para levantar Argentina.
Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación -y lo volvería a hacer-…
— Diana Mondino (@DianaMondino) October 31, 2024
Tras el despido y el nombramiento de Werthein, el Gobierno emitió un comunicado. «La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa requiere que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales», señalaron oficialmente.
Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales», agregaron en la Casa Rosada, donde deslizaron a Clarín un enojo con la excanciller porque negaron una «cama».
Auditoría a diplomáticos y la bajada de línea del Gordo Dan
Por otro lado, tras el despido de Mondino por el voto de Argentina, el Gobierno anunció una polémica «auditoria» del cuerpo diplomático de la Cancillería y uno de los influencer con línea directa con Milei, el Gordo Dan, bajó línea.
«Tenés en el Estado sobrevivientes del kirchnerismo, del macrismo, del radicalismo, de administraciones anteriores y gente que labura de años que literalmente son comunistas que siguen laburando en el Estado. Y como el Estado es tan gigante es gente que no se ha terminado de barrer o terminar de echar para poner a los propios», remarcó Daniel Parisini, popularmente conocida como el «Gordo Dan».
«Repito; hay que poner a los propios, un amigo, un conocido que vos sabés que está con la ideología adecuada, que te da la confianza suficiente para llevar a cabo una tarea en la cual implica no traicionar la ideología del Presidente», agregó.
«Tienen que conocer la línea histórica del pensamiento del presidente Milei, sobre todo en áreas tan sensibles como el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el Presidente tiene una posición muy marcada», añadió el tuitero militante.
DS