Falta una semana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo martes 5 de noviembre, las encuestas entre los candidatos presidenciales indican igualdad. La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se encuentran en el final de sus respectivas campañas, y la batalla por atraer votos en los estados bisagra continúa.
La actualización de FiveThirtyEight, con el promedio de los sondeos a nivel nacional, al 29 de octubre, muestra que Harris supera a Trump por 1,4 puntos, con un 48,1% de la preferencia, frente a un 46,6%.
17.13 (AR) | 16.13 (ET) | Harris busca su gran momento en el argumento final para “pasar la página” de Trump
La vicepresidenta Kamala Harris presentará el martes el argumento final de su campaña presidencial, desde el mismo lugar donde Donald Trump incitó el asalto al Capitolio, esperando ofrecer un panorama claro de los posibles futuros que los votantes enfrentarán si ella o Trump asumen la presidencia, según consignó AP.
A una semana de la elección, Harris usará su discurso de las 7.30 p.m., hora del Este, desde el parque The Ellipse, cerca de la Casa Blanca, para prometer a los estadounidenses que trabajará para mejorar sus vidas, mientras afirma que su oponente republicano solo busca su propio beneficio.
Kamala espera agudizar ese contraste al pronunciar su discurso culminante desde el sitio donde Trump, el 6 de enero de 2021, propagó las falsedades sobre la elección presidencial de 2020 que incitaron a una muchedumbre a marchar hacia el Congreso e intentar, sin éxito, detener la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.
El expresidente Donald Trump aseguró que su polémico acto de campaña en Manhattan fue “una fiesta del amor”, pese a las controversias generadas en torno a las bromas racistas y misóginas que se escucharon en el Madison Square Garden. “Nunca ha habido un evento tan hermoso”, dijo Trump desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. En el evento de Nueva York, el comediante Tony Hinchcliffe llegó a decir que Puerto Rico era “una isla de basura en el océano”.
15.38 (AR) | 14.38 (ET) | Melania Trump defiende a su esposo: “No es Hitler”
La ex primera dama estadounidense Melania Trump defendió este martes a su marido diciendo que “no es Hitler” y calificó de “horribles” las comparaciones que lo sugieren. “No es Hitler, y todos sus partidarios lo respaldan porque quieren que el país tenga éxito”, declaró. El exjefe de gabinete de la Casa Blanca durante el mandato presidencial de Trump, John Kelly, aseguró que el republicano le había dicho que “Hitler también hizo algunas cosas buenas” y que “quería generales como los que tenía Adolf Hitler”. Trump lo negó. El lunes, durante un mitin en Georgia dijo: “No soy un nazi, soy lo opuesto a un nazi”.
Melania Trump expresó su firme apoyo al derecho al aborto en su autobiografía publicada recientemente, y dijo que el expresidente siempre supo qué opinaba al respecto. ”Mi marido conocía mi posición, mis creencias, desde el día que nos conocimos”, afirmó. “Así que no fue una gran sorpresa para él”, añadió.
La ventaja de Kamala Harris sobre Donald Trump se está reduciendo en la recta final de la contienda presidencial estadounidense, con la demócrata por delante del republicano por un solo punto porcentual, 44% a 43%, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes.
El sondeo, que duró tres días y se completó el domingo, muestra un empate efectivo de cara a los comicios del 5 de noviembre, con un margen de error de unos tres puntos porcentuales en cada dirección. Aunque Harris ha aventajado a Trump en todos los sondeos de Reuters/Ipsos entre votantes registrados desde que entró en la carrera en julio, su ventaja se ha reducido de forma constante desde fines de septiembre.
Una encuesta de Reuters/Ipsos del 16 al 21 de octubre mostró a la actual vicepresidenta demócrata dos puntos por delante del exmandatario republicano. El nuevo sondeo, que encuestó a 1150 adultos de todo el país, incluidos 975 votantes registrados, mostró a Trump con ventajas significativas sobre Harris en varias de las cuestiones que los votantes consideran más apremiantes.
13.38 (AR) | 12.38 (ET) | Steve Bannon salió de prisión
Steve Bannon, uno de los principales exasesores de Donald Trump, salió de prisión el martes y acusó a la expresidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de haberlo enviado a prisión como “prisionero político”. Randilee Giamusso, portavoz de la Oficina de Prisiones, confirmó que Bannon fue liberado.
Bannon salió de la prisión federal poco después de las 3 de la madrugada, dijo la fuente, y horas después volvió a presentar su popular podcast War Room. ”Nancy Pelosi me envió a la prisión federal como prisionero político”, dijo Bannon en su programa, diciendo que los demócratas quieren “aplastar este programa y romperme”.
”No solo no me rompió, sino que me empoderó”, dijo. El momento lo pone de nuevo frente a los medios de comunicación, exactamente una semana antes del día de las elecciones, y ya ha convocado su primera conferencia de prensa, probablemente este martes. Bannon cumplió su condena de cuatro meses en prisión, y salió tras pagar una multa de 6500 dólares.
Tras las elecciones presidenciales de 2020, miles de los seguidores más fervientes de Donald Trump atendieron su llamado a unirse a una protesta “salvaje” por su derrota. Siguiendo las mentiras de Trump sobre una elección robada, cientos de ellos asaltaron el Capitolio de Estados Unidos bajo las banderas de los Proud Boys, Oath Keepers y otros grupos y movimientos extremistas, según consignó AP.
Muchas de estas redes de extrema derecha se han disuelto, fragmentado o retirado de la vista pública desde el ataque del 6 de enero de 2021. Pero el espectro del caos relacionado con las elecciones no ha desaparecido con ellos. La violencia política sigue siendo una amenaza persistente de cara a las elecciones del 5 de noviembre, advierten los expertos.
Los funcionarios electorales han sido inundados con amenazas, desinformación y la perspectiva de que organizaciones “negacionistas de elecciones” causen estragos. El FBI estaba investigando el lunes después de que incendios destruyeran cientos de boletas en Portland, Oregon, y en la cercana Vancouver, Washington.
11.30 (AR) | 10.30 (ET) | El mitin de Harris en Ellipse tendrá al menos 40 mil personas
La candidata presidencial buscará exponer su visión para el futuro y lo que su administración lograría, dijo un asistente de campaña a NBC News.
El equipo de campaña informó que dará cabida a más de 40.000 personas en el discurso de esta noche en el Ellipse. Esto aumenta la multitud prevista de una estimación inicial de 20.000 personas.
Con información de NBC News.
El compañero de fórmula de Trump, el senador JD Vance, se dirige hoy al estado clave de Michigan para eventos de campaña, comenzando con comentarios en Saginaw. Más tarde pronunciará un discurso en Holland.