jueves, 24 octubre, 2024

Ácido cruce entre un senador ultra K y un gobernador que apoya a Quintela: «Usted y su séquito me pedían que no me haga cargo»

La pelea interna del peronismo, que enfrenta a Cristina Kirchner y a Ricardo Quintela por la presidencia del Partido Justicialista, generó un nuevo cruce en las redes sociales. Esta vez quienes se midieron tuit a tuit fueron Oscar Parrilli y Osvaldo Jaldo. La arrancó el senador kirchnerista, que le recriminó al gobernador de Tucumán su apoyo a Quintela y el acercamiento a Javier Milei. El mandatario provincial respondió desempolvando el archivo de las internas peronistas y señalando al kirchnerismo duro: «Usted y su séquito me pedían que no me haga cargo».

El ácido ida y vuelta comenzó por una declaración reciente de Jaldo, que manifestó su respaldo a la candidatura de Quintela para presidir el PJ. «No hay duda que nuestro espacio político, que el PJ distrito Tucumán, salvo algunos que no lo quieran, el distrito va a apoyar a la lista de Roque Álvarez», dijo el gobernador. Álvarez es el presidente del bloque justicialista en la Legislatura tucumana y ya enfrentó a CFK al afirmar que ella «no es dueña de la verdad ni del peronismo».

Tras el alineamiento del gobernador, Parrilli acudió al archivo y sacudió a Jaldo.

«Hola, Osvaldo Jaldo. Tanto tiempo», comenzó con picardía el senador de Unión por la Patria, habitual acompañante de los actos del cristinismo.

Apuntó directamente a la interna del PJ tucumano, cuando el actual mandatario provincial tenía diferencias con Juan Manzur, de conflictiva licencia para asumir en el gabinete de Alberto Fernández.

«Te acordás cuando venías a mi despacho pidiendo apoyo de Cristina Kirchner para tu candidatura a gobernador? Me pedías desesperado que te apoye en la pelea con Juan Manzur, y ahora, no solo apoyás las políticas de ajuste de Milei y votás las leyes contra los argentinos, sino que festejás con asado en Olivos el veto al presupuesto universitario», siguió Parrilli, que metió el dedo en una vieja llaga de 2021, en plena disputa caliente de Manzur-Jaldo en Tucumán.

«No pido coherencia, pero sí memoria. Que tengas una buena jornada y que la historia te acompañe», se despidió tan picante como había empezado.

Hasta ahí un cruce más en X, habitual ring discursivo de la política nacional. Pero la situación escaló con un retuit de la mismísima Cristina Kirchner, que avaló el mensaje de Parrilli. Y dejó la mesa servida para la respuesta de Jaldo.

El gobernador de Tucumán cumplió. Unas horas más tarde recogió el guante y se despachó con su descargo. Él contraatacó por la misma vía: revolvió el archivo y devolvió gentilezas con un recorte que expuso a Manzur.

«Con mucho respeto, senador Oscar Parrilli, lo ayudo a hacer memoria: ustedes nunca estuvieron, ni me apoyaron en nada, ni a mí, ni a nadie, pero sí se sirvieron de todos», avisó Jaldo.

«Me pedían que me baje de la interna para no enfrentar a Juan Manzur. Y cuando Manzur asumió la Jefatura de Gabinete, usted y su séquito me pedían que no me haga cargo de la Gobernación. Por supuesto, nunca le acepté ni a usted ni a nadie, porque soy peronista y amo a mi provincia y soy un hombre democrático por excelencia. No sé si todos pueden decir lo mismo», rememoró el actual mandatario provincial.

«Y le repito, no soy camporista, ni kirchnerista. Vamos a dirimir las diferencias en la interna, como corresponde», afirmó. Parecía ser el remate, pero se guardó una última línea. «Y ya que quiere hacer memoria, le dejo un recuerdo», apuntó.

Con mucho respeto, senador @OscarParrilli, lo ayudo a hacer memoria: ustedes nunca estuvieron, ni me apoyaron en nada, ni a mí, ni a nadie, pero sí se sirvieron de todos.

Me pedían que me baje de la interna para no enfrentar a Juan Manzur. Y cuando Manzur asumió la Jefatura de… pic.twitter.com/8W0miXNve6

— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) October 23, 2024

Acompañó su tuit con un viejo video de Juan Manzur, de 2017, en plena presidencia de Macri. Allí Manzur mostraba sus diferencias con Cristina Kirchner. «La expresidenta tiene un partido propio, Unidad Ciudadana, y yo hablo del peronismo. Lo digo con mucho respeto: hay ciclos políticos, creo que la expresidenta cumplió un ciclo político», sentenció Manzur en esa entrevista de TN, a la que acudió Jaldo para exponer al actual integrante de la lista de CFK por el PJ nacional.

Manzur y Jaldo compartieron fórmula. Y también interna en Tucumán. Estalló a inicios de 2021, en una medición de fuerzas por nombramientos en el gobierno provincial que derivó en uan fractura legislativa local. Quedó expuesta a cielo abierto con boletas paralelas en las PASO provinciales. Y terminó de explotar apenas meses más tarde, cuando hubo un fuerte recambio en el gabinete de Alberto Fernández, que salió a buscar un nuevo jefe de Gabinete con llegada al interior del país.

Manzur fue convocado, pero no quería que el Ejecutivo de Tucumán quedara en manos de Jaldo, a esa altura declarado rival político. El por entonces vicegobernador seguía firme en su deseo de llegar al cargo tucumano más alto, a pesar de ofrecimientos para ubicarlo en un puesto de segundo orden en Nación y sacarlo de la línea de sucesión provincial.

Finalmente hubo llamado de Alberto Fernández y se selló la paz. Los ánimos cambiaron. Manzur desembarcó en Jefatura de Gabinete, aunque terminó yéndose antes de tiempo para ser jefe de campaña del propio Jaldo. Incluso más tarde, a pesar de viejas críticas de CFK, se posicionó como acompañante de Eduardo «Wado» De Pedro en la fórmula presidencial que impulsaba el cristinismo para las elecciones 2023 y que terminó resignando en favor de la boleta Sergio Massa-Agustín Rossi, de unidad pese a la competencia de la papeleta de Juan Grabois en las PASO del año pasado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas