Los padres de Loan piden el juicio político al gobernador Gustavo Valdés

A más de 100 días de la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña, en el paraje Algarrobal de 9 de Julio, en Corrientes, los padres del niño denunciaron al gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, al vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y al exministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y pidieron el juicio político.

La denuncia presentada por José Peña y María Noguera está fundamentada en los delitos de “acción y omisión” y apunta al incumplimiento de los deberes legales de los tres dirigentes. Por este motivo, solicitaron la ejecución de sus respectivos juicios políticos.

“Solicitamos se proceda conforme el artículo 132, siguientes y concordantes de la Constitución Provincial, que regula el trámite de juicio político, a efectos que proceda a la investigación de los hechos denunciados, se constaten las irregularidades e ilegalidades cometidas en el ejercicio de la función que aún desempeñan”, se lee en la presentación.

El texto continúa con el pedido explícito: “De corresponder y constarse, que sean luego destituidos de sus cargos con la imposición de inhabilitación para ejercer cargos públicos por tiempo determinado”.

En el escrito, los papás de Loan aseguran que la causa principal por la desaparición del niño fue originada como consecuencia de “estragos jurídicos y fácticos” llevados a cabo por “innumerables sujetos extraños, fabuladores, policías corruptos y agrupaciones que han entorpecido la investigación”. En este sentido, aseguraron que todos los actores que intervinieron trataron de llevar confusión a la jueza Pozzer Penzo, a cargo del caso.

Asimismo, acusaron a las principales autoridades correntinas de no divulgar lo necesario la desaparición de Loan para incentivar a su búsqueda: “Se han advertido en primer lugar acciones concretas y en segundo, ausencia concreta de acciones de gobierno y gestión, campañas de prevención de concientización, publicidades suficientes y permanentes, disponibilidad de medios y personas, para abocar a la búsqueda y aparición con vida de nuestro pequeño Loan”.

En la misma línea, José Peña y María Noguera cuestionaron un accionar en particular del gobernador Gustavo Valdés. Se trata del tuit que publicó en sus redes sociales tras la declaración de Laudelina (quien dijo que el menor había sido atropellado) dando por hecho que el caso había sido resuelto.

“Ofrecemos como prueba todas las actuaciones llevadas a cabo por ante la Dra. Penzo, y además las conexas donde obran antecedentes de la actuación del Sr. Gobernador, festejando en un tweet que se habría terminado la causa de Loan, con una ´extraña y resbaladiza hipótesis de un accidente que le cierra a todo el poder’, y cuando de esa pista se habría desprendido que nuestro estaría muerto y oculto por sus ‘supuestos embestidores y matadores´. No podemos entender hasta hoy qué, quiénes y cómo festejaban junto al Sr. Gobernador dicha ´noticia´”, alegaron en su presentación.

Para los papás del niño -representados por el abogado Roberto Méndez, luego de que Fernando Burlando abandonara su defensa- toda esta cadena de comportamiento, las de acción y las de omisión, deberían ser materia de análisis para resolver la responsabilidad de las autoridades provinciales en el nulo avance de la investigación sobre Loan.

El final de la denuncia concluye: “Solicitamos que se promuevan las actuaciones de prueba adicional que sea necesaria para que se arbitren los medios para que se determine si corresponde aplicar sanciones, y promover avances en esta investigación para procurar encontrar con vida y sano y salvo a nuestro hijo”.

Es preciso recordar que esta no es la única denuncia que toca al gobernador Valdés: hace unos meses, se dio a conocer la denuncia de Violeta Yegros, quien acusó por abuso sexual a Manuel Valdés, padre de Gustavo, y apuntó contra la falta de justicia en la misma provincia donde hace más de cien días desapareció Loan Peña.

La mujer relató que, desde que tenía solo 14 años, fue víctima de abusos sistemáticos por parte de Manolo, como se conoce al primogénito de Gustavo Valdés. La violencia contra ella se habría prolongado durante casi una década. Tras la denuncia, Yegros reconoció que debe vivir escondida por medio a represalias.

Otro hecho que da cuenta de que la corrupción y la falta de justicia es moneda corriente desde hace décadas. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno quiere apurar la privatización de Aerolíneas Argentinas y confía en juntar los votos en el Congreso

Tras avanzar contra las medidas de fuerza que vienen...

Ángel de Brito deslizó que existiría una tercera en discordia entre Pampita y Roberto García Moritán

Desde hace unos días circulan fuerte rumores de una...

«Que la motosierra no se lleve puesto al Garrahan»

Bajo la consigna “El Garrahan no se rinde”, los...