En el segundo mes del año, el Estado destinó $263.962 millones en materia de subvención a las boletas del suministro eléctrico, lo que representó el 48% del valor total, según un informe del gremio de la energía
El Estado redujo casi 40% los subsidios en las boletas de la energía eléctrica en febrero, cuando comenzaron a regir los aumentos en las tarifas de luz del 150% promedio que aplicó el Gobierno en el AMBA. Así se desprende de un informe de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda).
Durante el segundo mes de 2024, el costo del sistema energético alcanzó los $554.920 millones y el Estado destinó $263.962 millones en subsidios, lo que representa el 48% del total. En enero, se habían destinado $437.135 millones, por lo que la caída en la asistencia estatal fue de 39,6% en febrero.
Leé también: El INDEC difunde el dato de inflación de marzo: los analistas esperan que ronde el 12%
En ese sentido, el costo del sistema energético aumentó un 266% con respecto a febrero de 2023, mientras que el pago de subsidios trepó un 236%, según datos de Catheda. De esta manera, el incremento en los cuadros tarifarios cubrió parte del aumento de costos.
Por su parte, el Gobierno evalúa postergar la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta al menos mediados de año. Así lo confirmaron fuentes de la secretaría de Energía a TN, que explicaron que es una alternativa que barajan los equipos técnicos, que definen cómo funcionará el esquema de asistencia.
Tarifas de luz: cuándo dinero destinó el Estado para los subsidios en febrero
En febrero, el Estado destinó los siguientes montos para cubrir el costo del suministro eléctrico:
- Subsidios: $263.962 millones, lo que representa el 48% del valor total.
- Costo del sistema energético: en febrero, alcanzó los $554.920 millones.
Tarifas de luz: cuánto aumentaron las boletas y qué cambios aplicó el Gobierno
Las tarifas de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvieron un incremento promedio de 150%, ante la quita de subsidios y subas en los componentes que reciben las empresas de distribución y transporte.
Los cuadros tarifarios para el AMBA contemplan la suba en el precio estacional de la energía para los segmentos de altos ingresos. También incluye el aumento en el valor agregado de distribución para todas las categorías de consumo residencial que ahora estarán divididas en seis niveles (R1 a R6):
- R1 agrupa a los consumos de hasta 150 kwh por mes;
- R2 aquellos que consumen entre 150 y 400 kwh por mes;
- R3 aplica a los consumos entre 401 y 500 kwh por mes;
- R4 agruparán los consumos desde 501 kwh hasta 600 kWh por mes;
- R5 aplicará a los consumos entre 601 kwh hasta 700 kwh por mes;
- R6 aplicará a los consumos mayores a 701 kwh por mes;
Leé también: El Banco Mundial avaló el plan de ajuste de Milei, pero proyectó que la economía argentina caerá 2,8% en 2024
A finales de marzo, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) resolvió agregar bloques de consumo a fin de moderar las fuertes subas en las tarifas de un segmento de usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur.
“Como resultado de tal modificación, los Costos Propios de Distribución (CPD) asignados a los cargos fijos y variables reflejan de una manera más progresiva los costos de la prestación en función del consumo mensual de energía eléctrica”, justificaron.