El encuentro se realizó los días 12 y 13 de septiembre en Quitilipi con la participación de 150 artesanos de Chaco y de otras provincias. La organización registró un nivel de ventas del 40%.
La 49° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña se desarrolló los días 12 y 13 de septiembre en Quitilipi con una concurrencia estimada en 15.000 personas durante las dos jornadas, según informó la organización. El evento reunió a 150 artesanos de distintas localidades chaqueñas y de provincias invitadas.
De acuerdo con los datos difundidos, participaron artesanos de Colonia Aborigen, Presidencia Roque Sáenz Peña, El Sauzalito, Miraflores, Pampa del Indio, San Bernardo, General Pinedo, Misión Nueva Pompeya, Villa Ángela, Charata, Villa Berthet, Juan José Castelli, El Espinillo, Resistencia, La Tigra, Tres Isletas, Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito y Fontana. También asistieron invitados de Jujuy, Formosa, Salta y Misiones.
La programación incluyó producción artesanal, música, danza, talleres de saberes tradicionales y propuestas educativas, además del 14° Encuentro de Talladores en Madera “Francisco Ferrer”.
En el eje de transmisión de saberes, la maestra artesana qom Sara Ortega, de Colonia Aborigen, estuvo a cargo del taller de alfarería qom con arcilla; la artesana qom Magdalena Alejo, de Miraflores, brindó un taller de cestería en palma; y la maestra artesana wichí Elda Rojis, de Misión Nueva Pompeya, desarrolló un taller de tejido en chaguar. Asimismo, se realizó la disertación “El valor de la pedagogía en la Educación Bilingüe”, a cargo del maestro bilingüe Fabián José, docente de la EEP Nº 1081 “Dionicio Moreno” de Quitilipi.
La organización informó que se registró un 40% de ventas durante la feria.
En materia artística, participaron la Escuela de Danzas Autóctona Renacer de Nuestra Cultura Qom y la Escuela de Danzas Autóctona Laquiyacte Nam Qom – Corazón Toba, ambas de Colonia Aborigen. También se presentaron la Academia de Danzas Folklóricas Reflejos de Tradición, Lenguaje del Tiempo, la Escuela de Guitarras, la Escuela Municipal de Folklore, el Taller de Malambo y la Escuela de Danzas Folklóricas Argentinas El Gaucho Poriahú.
En música actuaron la cantautora qom Ema Cuañeri, Fiorella Gómez, Qom Lauayepí – Nietos Originarios, Carlos Zervín y Los del Mistol, Guadalupe Vargas, Emiliano Cardozo y Los Cardocitos, Bianca Rodríguez, Grupo Signos, Dúo Acuarela, Romero’s Grupo y Juanchi Cardozo.
El 14° Encuentro de Talladores en Madera “Francisco Ferrer” contó con la participación de los invitados especiales Pablo Leiva, artesano qom de Miraflores, y José Alberto Pérez, del pueblo Ava Guaraní, de Jujuy.
