viernes, 11 septiembre, 2026

Milei suspendió su viaje a Londres en medio de la tensión por Malvinas

La Casa Rosada confirmó la suspensión de la gira presidencial a Reino Unido, que incluía una conferencia en la Universidad de Oxford y reuniones con empresarios. La decisión se produjo luego de que el Gobierno llevara el reclamo por la soberanía de las islas a la Asamblea General de la ONU.

El presidente Javier Milei no viajará a Londres. «La gira está suspendida», indicaron fuentes de comunicación del Gobierno este jueves por la tarde, luego de que ese mismo mediodía se hubiera anunciado que el primer mandatario iría al Reino Unido. La agenda prevista incluía una conferencia en la Universidad de Oxford y reuniones con empresarios, después de que el Gobierno resolviera llevar el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas a la Asamblea General de la ONU.

«Va a ir y lo tiene en agenda», habían dicho voceros oficiales del Presidente en la mañana de este jueves. Esa versión no se mantuvo en el transcurso de las horas. Hasta el momento no se han informado los motivos del cambio de decisión.

La agenda internacional más inmediata de Milei será en las Naciones Unidas, en Nueva York. Hacia finales de mes, utilizará el Foro de las Naciones Unidas para darle prioridad internacional al reclamo argentino por las islas. Milei viajará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. En esa comitiva también estarán el embajador de Argentina en Estados Unidos, Alec Oxenford, así como el representante permanente de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Tropepi.

El Presidente tiene previsto sumar en las próximas semanas una escala en París para participar de la Argentina Week y asistir el 14 de octubre en Washington a la Gala Oficial del Hispanic Heritage como invitado de honor.

El viaje de Milei iba a representar la primera visita bilateral de un jefe de Estado argentino a Reino Unido desde la que realizó Carlos Menem en octubre de 1998, cuando se reunió con el entonces primer ministro Tony Blair y la reina Isabel II. Antes de la guerra de 1982, el último mandatario en viajar había sido Arturo Frondizi, en 1960. Néstor Kirchner visitó Londres en julio de 2003, pero en el marco de una cumbre multilateral, sin actividades bilaterales oficiales.

Con los movimientos de la última semana, la relación bilateral se tensó. El presidente argentino no ha tenido ningún tipo de intercambio con Andy Burnham, el primer ministro del Reino Unido y líder del Partido Laborista. La mayoría de las conversaciones diplomáticas que había encarado en su momento la Cancillería Argentina fue con la administración de Keir Starmer, quien dejó su cargo dos meses atrás.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Colecta Más por Menos: este fin de semana se realiza la 57.ª edición en Chaco y todo el país

La Colecta Más por Menos realiza su 57.ª edición el sábado 12 y domingo 13 en Chaco y todo el país. Conocé los proyectos que financia y cómo donar.

ARCA advierte sobre correos falsos que simulan ser del organismo

ARCA advierte sobre correos electrónicos falsos que simulan ser del organismo. Conocé cómo detectarlos y dónde denunciarlos.

Mercado Pago enfrenta demanda por cobro de intereses que superan el 1300% anual

La Asociación de Consumidores Financieros de la República Argentina denunció a Mercado Pago por el cobro de intereses que superan el 1300% anual. La demanda tramita en el Juzgado N° 24 de la Ciudad de Buenos Aires y podría beneficiar a 7 millones de usuarios.

Argentina registra la tasa de suicidios más alta de su historia, según informes oficiales

Informe oficial revela tasa de suicidios de 11,8 cada 100 mil habitantes en Argentina, la más alta de su historia. Adolescentes son el grupo de mayor incidencia.