martes, 8 septiembre, 2026

El jefe de la Policía del Chaco aseguró que habrá lugar para alojar a menores en el marco del nuevo régimen penal juvenil

El nuevo régimen penal juvenil comenzó a regir esta semana en la mayoría de las jurisdicciones del país. En Chaco, el jefe de la Policía, Fernando Romero, afirmó que la provincia tiene prevista infraestructura para alojar a menores en conflicto con la ley.

El nuevo régimen penal juvenil comenzó a regir esta semana en la mayoría de las jurisdicciones del país, excepto en la provincia de Buenos Aires, donde la justicia suspendió su implementación por 60 días.

En comunicación telefónica con los estudios de CIUDAD TV, el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, se refirió a la aplicación de la norma en la provincia y sostuvo que el Ministerio de Seguridad y el gobernador Leandro Zdero “hace muchísimos meses atrás ya nos anticipamos a esta cuestión”.

Romero indicó que una de las respuestas fue la construcción de la nueva Unidad Penal 9, ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña, destinada a alojar a menores en conflicto con la ley. “Estamos hablando ya de 14 años inclusive en adelante”, afirmó.

También mencionó que se analiza la posibilidad de alojar a menores en la Aldea Tres Horquetas, en Colonia Benítez, donde actualmente funciona el Servicio Penitenciario Provincial que aloja a menores de entre 16 y 17 años.

El jefe policial explicó que no es posible mantener a los menores detenidos en comisarías debido a la alta población de adultos alojados allí, pero afirmó que “sí tenemos ya previsto esta cuestión” en razón de ampliaciones que se están diseñando.

Sobre la Unidad Penal 9, Romero dijo que el espacio “está próxima a estrenarse porque está construida a nueva previendo ya esta situación. Cuando el Gobernador lo disponga seguramente se va a inaugurar, pero ya está previsto, así que yo creo en estos próximos días lo van a estar anunciando”.

El lugar tendrá capacidad para albergar a unos 40 jóvenes. En el caso de la Aldea Tres Horquetas, la capacidad es de unos 100 menores, aunque depende del Servicio Penitenciario Provincial.

Romero indicó que, en principio, se espera que cualquier menor en conflicto con la ley sea trasladado a la Aldea Tres Horquetas ante la imposibilidad de detenerlo en comisarías.

Acerca del procedimiento ante estos casos, explicó: “Lo que primero hacemos, obviamente, le corremos vista al fiscal en turno, por la tipificación del delito”. La detención se ordena, incluso para menores de 14 años, cuando se trata de delitos graves como robo a mano armada, lesiones graves, tentativas de homicidio, homicidios o abusos sexuales.

Si el delito es menor, con una pena inferior a tres años, “seguramente el fiscal va a adoptar otra medida que va a ser entregarlo a sus familiares, imponerles reglas de conducta y demás cuestiones, siempre que el delito sea menor, obviamente”.

Respecto a la infraestructura en comisarías, Romero aclaró que “van a haber algunas celdas que estén especialmente preparadas para los casos de estos jóvenes. En las comisarías tenemos obviamente las celdas como en todas las unidades y se va a acondicionar una especial para este tipo de menores, para alojarlos en forma diferenciada”.

Ante la consulta por la falta de infraestructura y la sobrepoblación en comisarías, aseguró: “Vamos a solucionar el problema, sin dudas. O ampliaremos algunas celdas o acomodaremos otros detenidos, pero sí o sí va a haber lugar para alojar a los menores. Eso nos vamos a ocupar nosotros con el Ministerio de Seguridad”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El gobernador Zdero supervisó la limpieza del canal Río Muerto en La Tigra

El gobernador Leandro Zdero supervisó los trabajos de limpieza del canal Río Muerto en La Tigra, que beneficiarán a 16.000 hectáreas y 19.000 habitantes de la zona.

El Gobierno provincial presentó en Villa Ángela el programa +Futuro para estudiantes secundarios

El gobernador Leandro Zdero lanzó en Villa Ángela el programa +Futuro, que otorga un incentivo económico a estudiantes secundarios y brinda capacitación y orientación vocacional.

San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

El gobernador Zdero anunció el techado del playón del CEF Nº 15 de San Bernardo, con una inversión de $600 millones, y presentó el programa +Futuro Incentivo al Mérito.

Koino Yokan se presenta en Pibä Beach el 12 de septiembre

El dúo Koino Yokan actuará el 12 de septiembre a las 21 horas en Pibä Beach, Corrientes. Entradas disponibles en GradaTickets y punto de venta oficial.