La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional con movilización para este martes 8 de septiembre a las 13 hacia la sede central del PAMI, en reclamo por falta de prestaciones, deuda con prestadores y deterioro salarial.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional con movilización para este martes 8 de septiembre a las 13 hacia la sede central del PAMI, ubicada en avenida Corrientes 655, Ciudad de Buenos Aires. La medida alcanza a los trabajadores del organismo en todo el país y se enmarca en un conflicto que incluye reclamos por falta de prestaciones, deuda con prestadores y salarios deteriorados.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que “más de 5 millones de jubilados son víctimas y rehenes de quienes están haciendo negocios a costa de su salud”. También sostuvo que la situación atraviesa un punto crítico y vinculó el deterioro de las prestaciones con la falta de medicamentos y las dificultades para acceder al sistema de salud. Según el dirigente, en los últimos dos años se registraron 45 mil muertes de adultos mayores más de las esperadas.
El conflicto viene acumulando antecedentes. En marzo, se advirtió sobre atrasos en pagos a prestadores como odontólogos, ópticas y acompañantes terapéuticos. En mayo, la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA) anunció la suspensión de prestaciones por incumplimientos en los pagos. En agosto, más de 25 clínicas y sanatorios privados de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa suspendieron la atención a afiliados del PAMI por 24 horas. En paralelo, más de 200 centros de diálisis advirtieron sobre el riesgo de continuidad de tratamientos para unos 4.700 afiliados.
ATE atribuye el problema a un proceso de vaciamiento del organismo. Aguiar declaró: “Si no frenamos a tiempo tanta desidia de los funcionarios, la obra social será irrecuperable”. Cuestionó que los funcionarios perciben salarios que calificó como millonarios, mientras los trabajadores mantienen remuneraciones congeladas y por debajo de la canasta básica.
En agosto, ATE logró la reincorporación de trabajadores despedidos en abril, tras una disputa judicial. También se realizó un plenario nacional de delegados para analizar la situación.
ATE también cuestionó el esquema de financiamiento del PAMI, señalando la eliminación del Impuesto PAIS. Según el gremio, en 2024 el Gobierno comprometió una compensación con recursos del Tesoro Nacional, pero de los $2,8 billones que hubieran ingresado por ese tributo, hasta julio se habrían compensado $0,9 billones.
En cuanto a la conducción, se anunció la salida de Juan Cruz Montero de la coordinación ejecutiva del PAMI, reemplazado por Verónica Gabriela Pérez. También se produjo la salida de Florencia Zicavo de la sindicatura del organismo, sin reemplazante definido.
La protesta de este martes busca colocar en un mismo escenario los reclamos laborales y la situación de los jubilados. Aguiar advirtió que, si no aparecen respuestas, las medidas de fuerza se profundizarán.
