El músico y compositor falleció tras luchar contra un cáncer, según confirmó su círculo íntimo.
Miguel Zavaleta, cantante, compositor y líder histórico del grupo Suéter, murió a los 71 años. La noticia fue confirmada por su círculo íntimo, que indicó que el músico padecía cáncer.
Zavaleta fue la voz principal de Suéter, banda con la que grabó clásicos como “Amanece en la ruta”, “Vía México”, “Él anda diciendo” y “Extraño ser”. Además, desarrolló una extensa trayectoria como músico y compositor en distintos proyectos.
En los últimos años, el artista retomó la actividad con Suéter. La banda volvió a los escenarios en 2023 y en 2024 publicó “La Reserva Moral de Occidente”, un álbum con nuevas versiones de sus canciones junto a artistas invitados como Nahuel Pennisi, Rubén Rada, Hilda Lizarazu, Julián Kartun, Marcelo Moura, Leo García, Juan “Pollo” Raffo, Javier Malosetti, Daniel Melingo y Mía Folino.
La historia de Suéter estuvo marcada por separaciones y regresos. Zavaleta permaneció como principal referente del grupo. Tras la disolución de 1989, desarrolló proyectos propios y colaboró con músicos de distintas generaciones, antes de continuar como solista.
En ese período registró dos discos, uno de ellos producido por Pedro Aznar. El material permaneció inédito hasta 2011, cuando se publicó “No lo sé, suerte quizás”. Zavaleta se alejó temporalmente de la música, aunque participó en trabajos de artistas como Man Ray, Los Auténticos Decadentes, Los Pericos, Bersuit Vergarabat y Mariano Mores.
En 1985 integró la Ray Milland Band, un proyecto que reunió a Zavaleta con Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Pipo Cipolatti en las voces, con Charly García, Pedro Aznar, Gustavo Donés, Gringui Herrera y Pablo Guadalupe como banda de acompañamiento. La experiencia tuvo una única presentación televisiva en “Badía y Cía.”.
En 1995, Zavaleta publicó “Suéter 5”, producido junto a Andrés Calamaro, quien participó en una nueva versión de “Extraño ser”. El artista explicó que el álbum estaba dedicado a las personas seropositivas y que el tema “Desvanecidos” estaba vinculado con amigos fallecidos a causa del sida.
El músico mantuvo una actividad intermitente durante décadas. En 2023 retomó Suéter junto a Jorge Minissale, tras 16 años desde la última separación. En 2024, la banda publicó el álbum con nuevas versiones de sus canciones con invitados.
Zavaleta comenzó su carrera en los años 70. Era sobrino del pianista de jazz Enrique “Mono” Villegas. De chico escuchó folklore y descubrió el rock en su adolescencia. A los 21 años debutó con Bubu, banda de rock progresivo y sinfónico, que se presentó por primera vez en 1976 en el Teatro Del Globo.
Tras su salida de Bubu, viajó a Europa y pasó un tiempo en Ibiza. A su regreso a Argentina, en 1981, abandonó los estudios de Abogacía y formó Suéter. Antes de consolidarse con la banda, trabajó como cadete de la revista “Pelo”.
