domingo, 30 agosto, 2026

Kicillof: “Que nuestras decisiones de política exterior las dicten Estados Unidos e Israel es ridículo”

El gobernador Axel Kicillof participó este jueves en el Encuentro Federal del Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF) en la UBA, donde planteó una estrategia nacional de desarrollo y criticó la política económica y exterior del gobierno nacional.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró este jueves el «Encuentro Federal del Centro de Estudios Derecho al Futuro» (CEDAF) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En su discurso, convocó a elaborar una «estrategia nacional de desarrollo» que contemple el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección de la industria nacional y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico.

El evento reunió a representantes de universidades, centros de estudio, observatorios y especialistas de distintas provincias que trabajan en el CEDAF, espacio de políticas públicas impulsado por el Movimiento de Derecho al Futuro (MDF) desde marzo. Durante la jornada se abordaron cuatro ejes: Argentina Soberana en el Mundo; Argentina Productiva con Trabajo de Calidad; Argentina Justa y Humana; y Argentina Democrática y Transparente.

Kicillof, tras la bienvenida de la directora del CEDAF, Mara Ruiz Malec, expuso los temas que consideró centrales para un futuro programa de gobierno: soberanía sobre los recursos estratégicos, industrialización, ciencia y universidad pública, mercado interno e integración latinoamericana. En ese marco, planteó preguntas como «¿De qué vamos a vivir? ¿Qué le vamos a vender al mundo? ¿Qué le vamos a comprar al mundo? ¿Cómo lo vamos a distribuir? ¿De qué vamos a trabajar en Argentina?».

El gobernador criticó la política del gobierno nacional respecto de los recursos naturales. Sostuvo que, en un contexto internacional de disputas por minerales críticos, energía, alimentos y nuevas tecnologías, la Argentina adopta un camino contrario al de otros países. «Se ha vuelto a poner de moda el interés nacional», afirmó, y añadió: «Poner en riesgo, no preservar, no cuidar y no poner a jugar en función de los propios intereses a los recursos naturales es criminal. Ahora, hacerlo en una coyuntura como esta no solo es criminal, sino muy estúpido».

Mencionó el litio, el cobre y el uranio como ejemplos de recursos que, según dijo, se ponen «al mejor postor» sin planificación ni estrategia para agregarles valor. «Lo que no hay que hacer es lo que está haciendo el gobierno actual», declaró.

En relación con el sistema universitario, científico y tecnológico, Kicillof afirmó que «si algo no hay que hacer y no está haciendo ningún país del mundo es liquidar, rematar y destruir su sistema científico, universitario y tecnológico». Consideró que la universidad pública es «uno de los activos estratégicos más importantes que tiene nuestro país».

En materia industrial, contrastó la política del gobierno nacional con la de otras potencias, incluido Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump impulsa aranceles y medidas proteccionistas. «Lo que no se puede hacer, menos todavía en la actualidad, es destruir completamente el aparato industrial y productivo de la Argentina», afirmó.

Sobre política exterior, Kicillof cuestionó el alineamiento del gobierno nacional con Washington y Tel Aviv. Dijo que «subordinar los intereses nacionales a estrategias de otros países» es una decisión que la Argentina debe evitar. «Que nuestras decisiones de política exterior estén dictadas por Estados Unidos e Israel es ridículo, es nocivo y es grave», evaluó. En su lugar, propuso un «multilateralismo inteligente, estratégico» y destacó la importancia de la integración latinoamericana. «Lo que más nos conviene es empezar por la integración latinoamericana y seguir desde ahí por acuerdos con todos los países del mundo», aseguró.

Hacia el cierre, Kicillof sostuvo que el país dispone de recursos naturales, capacidades científicas, universidades, industria y experiencia empresarial para aprovechar la transformación mundial, pero advirtió que esas oportunidades están siendo «dilapidadas». Convocó a «construir una estrategia nacional de desarrollo acorde a esta coyuntura» e invitó al plenario federal del MDF que se realizará el 19 de septiembre en Avellaneda. «Tenemos que estar construyendo esa estrategia, proponiéndola, debatiéndola y convocando», dijo, y llamó a ofrecer «una alternativa que sea posible, viable, real y, sobre todo, que entusiasme, convoque, llame e incluya».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Julio Ferro: «El control de asistencia busca que el personal cumpla su jornada laboral»

El secretario General de la Gobernación, Julio Ferro, explicó el sistema de control de asistencia para empleados estatales, la suspensión de las PASO y la actualidad de la UCR.

Consultoras privadas estiman un nuevo aumento de la morosidad en julio

La mora bancaria de las familias subió en julio a 7,73% según estimaciones privadas. Conocé los detalles del informe de la consultora 1816.

La AFA suspendió al árbitro Nazareno Arasa y al VAR Diego Ceballos tras el error en Deportivo Riestra-Vélez

La AFA suspendió por tiempo indefinido al árbitro Nazareno Arasa y al VAR Diego Ceballos tras el error que anuló un gol de Vélez en el empate 1-1 ante Deportivo Riestra.

Chaco disputa la final del Nacional Sub 14 de vóley en Resistencia

El gobernador Leandro Zdero acompañó la jornada final del Torneo Nacional de Vóley Sub 14 en Resistencia, donde el seleccionado chaqueño femenino busca el título ante Metro.