El informe monetario mensual del Banco Central indicó una caída en los préstamos al consumo durante junio de 2025, mientras que los créditos comerciales y en dólares mostraron incrementos.
El Banco Central publicó su informe monetario mensual correspondiente a junio de 2025, en el que se registró una caída en los préstamos destinados al consumo. Según el informe, el financiamiento con tarjetas de crédito disminuyó un 4,2% en comparación con junio de 2024, mientras que los préstamos personales bajaron un 1,1% en términos interanuales.
En el mes de junio, el stock total de préstamos en pesos al sector privado creció un 0,3%. Sin embargo, al desglosar los datos, se observó un avance en las líneas destinadas a empresas y una contracción en los préstamos a las familias para el consumo, que registraron un descenso del 0,8% en relación con mayo en términos reales, en todas sus líneas.
Los préstamos prendarios para autos 0 km y usados también cayeron un 0,4% respecto al mes anterior. El BCRA señaló que esta tendencia descendente se profundiza desde fines del año pasado, con una variación interanual del -0,6%.
Por otro lado, los préstamos comerciales continuaron siendo los más dinámicos, con un aumento del 1,5% mensual en términos reales y ajustados por estacionalidad. Los documentos a sola firma crecieron un 2,5%, mientras que los documentos descontados no tuvieron cambios significativos y los adelantos en cuenta corriente se contrajeron un 1,5%.
En cuanto a los créditos hipotecarios, el crecimiento fue mínimo, del 1,2%, impulsado por las líneas ajustadas por UVA. En comparación con junio de 2024, el salto fue del 63%. El BCRA destacó que este sector tiene la menor morosidad, ya que las familias priorizan su pago ante otros gastos.
Los préstamos en dólares al sector privado crecieron 312 millones de dólares en junio, alcanzando los 23.741 millones de dólares, un 48,7% más que el año anterior. Según el BCRA, este crecimiento fue impulsado por los documentos a sola firma, destinados a financiar operaciones de comercio exterior.
Finalmente, los depósitos privados en dólares aumentaron 503 millones de dólares en junio, totalizando 39.347 millones de dólares. El impulso provino del pago de capital e intereses del Bopreal por 1.027,8 millones de dólares, aunque una parte de esos fondos se retiró durante el mes.
