miércoles, 1 julio, 2026

Cuatro de cada diez menores de 35 años tienen problemas para pagar al menos un préstamo

La morosidad en el sistema financiero argentino alcanzó en mayo niveles no vistos desde la salida de la Convertibilidad, según un informe privado. El fenómeno afecta especialmente a los jóvenes: casi el 40% de los menores de 35 años con créditos vigentes registra al menos una obligación en mora.

La morosidad en el sistema financiero argentino volvió a registrar un incremento en mayo y alcanzó niveles que no se observaban desde la salida de la Convertibilidad, según un informe privado elaborado a partir de los datos de la Central de Deudores del BCRA (Cendeu).

El informe indicó que la mora de familias subió de un 12,1% en abril a un 12,7% en mayo. En el caso de las empresas, el indicador pasó de 3,3% a 3,5%, y el total del sector privado avanzó de 7,3% a 7,7 por ciento. El dato definitivo podría experimentar algún ajuste marginal, ya que el BCRA suele actualizar más de una vez la base de datos.

Este incremento representa la decimonovena suba mensual consecutiva en la irregularidad de los créditos a hogares. La tasa de mora se multiplicó por más de cinco en menos de dos años: en octubre de 2024 era de 2,5%, mientras que en mayo de 2026 superó el 12 por ciento. No se encuentra antecedente de este salto desde la crisis de la Convertibilidad.

Para que descienda el porcentaje de morosidad, el saldo total de financiaciones debería crecer más rápido que el de los préstamos en mora. Desde mayo, el crédito en pesos al sector privado dejó de caer en términos reales, pero se mantuvo prácticamente sin cambios. La banca pública evitó una caída más pronunciada, mientras que los bancos privados redujeron de manera marcada la generación de préstamos durante los primeros meses del año.

La morosidad subió en la mayoría de las entidades. De las 30 instituciones más grandes en términos de préstamos a familias, en 26 de ellas la mora de mayo fue superior a la de abril. Los datos a nivel de entidad están disponibles en la plataforma web de la consultora.

El informe también examinó la situación de las entidades no financieras, que representan alrededor del 17% del total de préstamos a familias. En este segmento, la morosidad alcanzó en mayo el 32,2%, mientras que hace un año y medio era inferior al 10%.

Al analizar la distribución por segmentos etarios, el informe señaló que casi el 40% de los menores de 35 años que mantienen créditos vigentes registra al menos un préstamo en situación irregular. Entre los deudores de 18 a 25 años, la irregularidad alcanza el 42,8%, y entre los de 26 a 35 años, el 39,3 por ciento. En los tramos siguientes, la proporción cae: entre 36 y 45 años, el 31% tiene al menos un crédito en mora, y entre 46 y 55 años, el 23,5 por ciento.

El documento indicó que más del 27% de quienes tomaron préstamos dejó de ser sujeto de crédito, al presentar irregularidades en sus compromisos financieros. La pérdida de esa condición restringe el acceso a nuevas vías de financiamiento y limita la capacidad de consumo.

La evolución del crédito durante el primer cuatrimestre del año mostró que la banca pública sostuvo el nivel de préstamos, en contraste con los bancos privados que recortaron de manera significativa la oferta. El crédito en pesos al sector privado se mantuvo estable en términos reales en mayo y junio, aunque no alcanzó una recuperación que permitiera revertir la tendencia de aumento en la irregularidad.

El informe abordó también las condiciones monetarias y la política de tasas. Durante cuatro meses consecutivos, las tasas de referencia a un día (REPO y caución) se mantuvieron cerca del 20%. Una excepción ocurrió el viernes previo al cierre del informe, cuando por ventas extraordinarias de bonos USD linked del BCRA y el aumento estacional de la demanda de circulante en junio, casi desapareció el colchón de liquidez del sistema. La situación se resolvió a través de una inyección de pesos por parte del Tesoro en el mercado secundario, lo que permitió estabilizar las tasas. El análisis consideró que el régimen sigue siendo de tasa variable, aunque con baja volatilidad desde marzo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Buscan a un joven de 19 años desaparecido en Sáenz Peña

La Policía del Chaco busca a Dante Rodrigo Yedro, de 19 años, desaparecido el 28 de junio en el barrio San Cayetano de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se solicita colaboración.

En un camino rural de Bajo Hondo, hallan muerto a un hombre oriundo de Castelli

Efectivos de Policía Rural encontraron el cadáver de un hombre en descomposición en la zona rural de Bajo Hondo, al sur de Presidencia Roque Sáenz Peña. El Fiscal calificó la causa como muerte dudosa.

Cuatro de cada diez menores de 35 años tienen problemas para pagar al menos un préstamo

La morosidad en el sistema financiero argentino alcanzó en mayo niveles no vistos desde la salida de la Convertibilidad. Casi el 40% de los menores de 35 años con créditos vigentes registra al menos una obligación en mora.

Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

En un allanamiento en el barrio Villa Oro II de Fontana, la División Microtráfico Metropolitana secuestró 446,8 gramos de cocaína y detuvo a un hombre de 31 años.