La empresa estatal Corredores Viales desvinculó a 120 trabajadores en la Ruta Nacional 226, en el marco de la concesión de rutas a un consorcio privado que prevé implementar peaje automatizado.
El Gobierno nacional avanza con despidos en peajes de rutas nacionales que serán transferidas a concesionarios privados. Este martes, la empresa estatal Corredores Viales desvinculó a 120 trabajadores que se desempeñaban en el tramo de la Ruta Nacional 226 con epicentro en el peaje de Hinojo, en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Los despidos se producen semanas después de que el Gobierno adjudicara a un consorcio de empresas –integrado por Concret Nor, Marcalba, Pose y Coarco– el control de ese trazado por los próximos 20 años, junto con las rutas 3, 205 y la autopista Ricchieri. El consorcio tiene previsto implementar estaciones de cobro automático.
Según informaron fuentes sindicales, las desvinculaciones no solo afectan al personal de cabinas, sino también a trabajadores de áreas de emergencia vial, grúas, soporte técnico, maestranza y balanza. “Nos indemnizaron y el 30 de este mes nos vamos todos a nuestras casas”, declaró un trabajador al medio Infoeme.
La mayoría de los afectados son vecinos de Olavarría. Los concejales de Fuerza Patria emitieron un comunicado en el que señalaron que “este hecho no es aislado: forma parte de una política que ya provocó más de 3.000 despidos en Olavarría durante la gestión de Javier Milei”. Agregaron que la privatización “no solo pone en riesgo los puestos de trabajo actuales, sino que tampoco garantiza obras significativas en rutas”.
En tanto, entidades de usuarios viales denunciaron que en las rutas ya concesionadas hace meses recién comenzaron con obras menores de bacheo, mientras que en las recientemente adjudicadas apenas se contempla el mantenimiento y corte de pasto. Según el pliego de licitación para el paquete de rutas adjudicado, el Gobierno exige 55,98 kilómetros de “ruta segura” en la Ruta 226, entre el empalme de la Ruta 55 y la 22. A pesar de ello, está confirmada la instalación de nuevas cabinas de peaje.
