miércoles, 17 junio, 2026

Caso Loan: imputado se presentó por Zoom tras orden de detención

El Tribunal Oral Federal de Corrientes inició este martes el juicio por la desaparición de Loan Peña. Un imputado declarado en rebeldía compareció de forma virtual, lo que generó un cuarto intermedio y cambios en la defensa.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes comenzó este martes el juicio por la desaparición de Loan Peña, ocurrida en junio de 2024 en la localidad de 9 de Julio. La audiencia inició a las 10 de la mañana, presidida por los jueces Fermín Amado Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Simón Pedro Bracco. Un total de 17 imputados están divididos en dos grupos según su presunta responsabilidad en los hechos.

Durante la jornada, el imputado Esteban Federico Rossi Colombo, quien había sido declarado en rebeldía y contaba con una orden de captura, se presentó de forma remota mediante la plataforma Zoom. Rossi Colombo argumentó que no podía costear su traslado físico ni la contratación de un abogado privado. Ante esta situación, el tribunal resolvió un cuarto intermedio para evaluar las alternativas.

El Ministerio Público Fiscal, representado por Carlos Schaefer y Tamara Pourcel, solicitó el apartamiento de Rossi Colombo del debate, su declaración de rebeldía y su posterior juzgamiento. El tribunal hizo lugar al pedido y ordenó su detención. Sin embargo, tras la comparecencia virtual, los magistrados dejaron sin efecto la declaración de rebeldía y levantaron la orden de detención.

Para garantizar la continuidad del juicio, el tribunal dispuso que la letrada Mirta Pellegrini represente provisionalmente a Rossi Colombo durante el resto de la sesión del martes. A partir del miércoles, la defensa formal estará a cargo de la defensora pública oficial Juliana Machado. La fiscalía se opuso a la unificación de defensas propuesta por el abogado Martín Leiro, quien representa a Alan Cañete, otro imputado, al considerar que existen intereses contrapuestos.

En la misma audiencia, la fiscalía también solicitó la detención preventiva del resto de los imputados que llegaron en libertad, pero el tribunal rechazó la petición y mantuvo su condición actual.

Entre los imputados por sustracción y ocultamiento del menor se encuentran Laudelina Peña, Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi, Carlos Pérez, María Victoria Caillava y el excomisario Walter Maciel. Las pericias en la camioneta Ford Ranger de Pérez y Caillava detectaron rastros odoríficos de Loan, según informaron fuentes judiciales.

Por otro lado, diez personas son juzgadas por obstaculizar la investigación, entre ellas Nicolás Gabriel Soria, Elizabeth Cutaia, Alan Cañete, Pablo Núñez, Verónica Machuca Yuni, Valeria López, Federico Rossi Colombo, Pablo Noguera, Leonardo Rubio y Delfina Taborda. Los cargos incluyen privación ilegítima de la libertad, estafas, encubrimiento, falso testimonio y usurpación de títulos profesionales.

Minutos antes del inicio del debate, el abogado de Maciel, Ricardo Vallejos, declaró: “Siempre sostuve que esto fue un accidente y que los únicos responsables son ellos, y Laudelina por haber mentido”. Por su parte, Marcelo Hanson, abogado de Millapi y Ramírez, afirmó: “No hay pacto de silencio, es una cuestión intrafamiliar”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se restableció el servicio de emergencias 911 tras una falla en la red telefónica

La Policía del Chaco informó que el sistema 911 volvió a funcionar con normalidad tras reparación de Telecom por falla en la red telefónica.

Balberdi y Feldmann representarán a la abogacía ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

Gustavo Balberdi y Pablo Feldmann fueron designados como representantes de la abogacía chaqueña ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

Robo de una cápsula radiactiva de cesio 137 en Rosario activa alerta nacional

La ARN activó un protocolo nacional tras el robo de una fuente de cesio 137 en un instituto médico de Rosario. Las autoridades piden no manipularla y reportar su hallazgo.

En Corrientes advierten a intendentes y funcionarios: “Deben acomodarse a la nueva realidad económica”

El ministro de Hacienda de Corrientes, Héctor Grachot, instó a intendentes y funcionarios a acomodarse a la coyuntura económica, durante la reunión de gabinete con el gobernador Valdés.