sábado, 18 julio, 2026

Kristalina Georgieva afirmó que el mundo “no está listo” para crisis más frecuentes

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional señaló que los shocks económicos y geopolíticos se han vuelto más constantes y que el mundo debe prepararse para enfrentarlos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que, tras enfrentar una crisis tras otra en los últimos años, el mundo necesita construir bases capaces de resistir shocks que se han vuelto más constantes. En declaraciones recientes, Georgieva sostuvo: “me preocupa que todavía no estemos internalizando completamente que así es como será el mundo”. Y agregó: “no vamos a llegar a un punto en el que los shocks desaparezcan”.

Georgieva, quien está al frente del organismo con sede en Washington desde 2019, ha atravesado la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania, la turbulencia provocada por los aranceles y el conflicto bélico en Medio Oriente. Indicó que el FMI tiene una capacidad de préstamo de poco menos de un billón de dólares y su labor consiste en mantener a los 191 países miembros enfocados en trabajar juntos por el bien de la economía mundial. Destacó que “la mejor munición que tenemos es el análisis objetivo”.

En relación al auge de la inteligencia artificial y su impacto económico, Georgieva afirmó que organizaciones como la suya no supieron reconocer las desigualdades derivadas de la globalización y quiere garantizar que no ocurra lo mismo con la IA. Subrayó que “colectivamente, incluido el Fondo, no apreciamos la reacción adversa contra la globalización que surgió del hecho de que, sí, la economía mundial mejoró en conjunto, pero muchas comunidades quedaron vaciadas porque desaparecieron sus empleos y no se les prestó suficiente atención”. Añadió: “Lo que realmente no quiero ver repetido es que ocurra lo mismo con la inteligencia artificial”.

El Fondo actualizará sus perspectivas para la economía mundial en julio, después de haber rebajado en abril su proyección de crecimiento para este año debido a la guerra en Medio Oriente. El organismo también realiza revisiones económicas anuales de los países miembros, entre otros informes bajo su mandato de supervisión.

En 2024, dos años después de que Rusia invadiera Ucrania, el FMI anunció que retomaría su revisión anual de la economía rusa por primera vez desde el inicio de la guerra. Esta medida provocó críticas de varios países de la Unión Europea, que cuestionaron a Georgieva por la decisión. Argumentaron que involucrar a Rusia en temas económicos legitimaría los esfuerzos del Kremlin por evadir sanciones. La directora del FMI declaró que “fue un momento muy complicado porque los bombardeos ocurrían en ambas direcciones. Decidimos retrasarlo”. Y agregó: “Necesitamos recopilar datos sobre comercio, importaciones y exportaciones. Rusia se mostró muy reacia a proporcionar esa información”. Cabe precisar que el Fondo ha respaldado a Kiev con financiamiento vinculado a reformas clave desde la invasión rusa, mediante dos programas por 15.600 millones de dólares en 2023 y 8.100 millones este año.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno registró el primer déficit fiscal de junio de Milei y será “observado” por FMI

El ministro Caputo avanza en la licitación del Bonar 29 para cubrir vencimientos de 2027, mientras junio de 2026 cierra con déficit primario y financiero. El FMI monitorea las cuentas.

Arranca la Bienal 2026 con 17 escultores de todo el mundo creando nuevas obras que se sumarán al patrimonio de Resistencia

La Bienal Internacional de Esculturas 2026 comienza en el Parque 2 de Febrero de Resistencia con 17 artistas de diversos países que crearán obras que se sumarán al patrimonio escultórico chaqueño.

La Policía del Chaco desplegó un operativo especial para la Bienal Internacional de Escultura

Más de 150 efectivos policiales trabajan en el Domo del Centenario durante la Bienal 2026. Conocé los detalles del operativo de seguridad.

La Leonesa: allanamiento antinarcóticos culmina con secuestro de marihuana y una detenida

Un allanamiento en el barrio La Ralera de La Leonesa finalizó con el secuestro de 135 gramos de cogollos de marihuana y la detención de una joven de 28 años por infracción a la ley de estupefacientes.