lunes, 8 junio, 2026

Primera entrega de títulos a egresados de proyectos especiales bilingües en Pampa del Indio

Estudiantes que culminaron sus estudios secundarios en Proyectos Especiales Bilingües Interculturales Rurales de Pampa del Indio recibieron sus títulos oficiales de egresados, en un hecho considerado histórico para la educación rural e intercultural de la localidad.

Estudiantes que culminaron sus estudios secundarios en Proyectos Especiales Bilingües Interculturales Rurales de Pampa del Indio recibieron sus títulos oficiales de egresados, en un hecho considerado histórico para la educación rural e intercultural de la localidad. Se trata de la primera entrega de títulos desde la creación de estas propuestas educativas en el año 2019.

La concreción de este importante logro fue posible gracias al trabajo de regularización y adecuación administrativa impulsado por la Dirección Regional Educativa Polinivel V-Subsede I, junto a los equipos directivos de las instituciones involucradas.

La responsable de la Subsede I de Pampa del Indio, licenciada Ana María Leguiza, destacó que desde el inicio de la actual gestión provincial se avanzó en el ordenamiento de estos proyectos para garantizar que los estudiantes pudieran acceder a títulos oficiales reconocidos por la provincia.

“Desde el primer momento en que asumimos la gestión en 2023, por disposición del gobernador Leandro Zdero y de la ministra de Educación Sofía Naidenoff, venimos realizando un trabajo minucioso y responsable para adecuar estos proyectos educativos a los planes de estudio correspondientes, permitiendo que sus estudiantes accedan a títulos oficiales de la provincia del Chaco”, expresó.

La funcionaria explicó que el proceso requirió reconstruir trayectorias escolares debido a la falta de documentación indispensable para la emisión de los títulos, entre ellas fichas de egresados, libros matriz y legajos estudiantiles.

“Esto demandó un acompañamiento permanente a los equipos directivos y un trabajo específico para garantizar que cada estudiante pudiera obtener la certificación de sus estudios”, señaló.

Además, destacó que se desarrollaron instancias de capacitación, asesoramiento y fortalecimiento institucional para que los establecimientos educativos puedan gestionar de manera autónoma la documentación y los títulos de sus egresados.

Leguiza remarcó que cada una de las acciones realizadas tuvo como objetivo garantizar derechos y generar oportunidades para los jóvenes de las comunidades rurales.

“Trabajamos con la convicción de que cada estudiante merecía acceder al título que acredita la finalización de sus estudios y les abre nuevas posibilidades para continuar formándose o incorporarse al mundo laboral”, afirmó.

La responsable educativa celebró la concreción de este objetivo y agradeció el acompañamiento de autoridades, docentes, familias y estudiantes, así como también el respaldo de los concejales Paola Novotny y Víctor Maidana, de su equipo de trabajo en la Subsede I y de la directora regional, profesora María Alejandra Ruiz Díaz. “Hoy este esfuerzo se transforma en una realidad concreta. Es la demostración de que cuando hay compromiso, planificación y presencia del Estado, los resultados llegan”, manifestó.

Finalmente, reafirmó su compromiso con la educación pública y valoró el rol fundamental de los docentes en cada proceso educativo. “Siempre sostengo que la docencia fue, es y será sinónimo de pasión; una pasión que se materializa a través de un trabajo diario, sostenido en el tiempo, complejo, pero asumido con compromiso y responsabilidad”, concluyó.

La jornada quedó marcada como un acontecimiento trascendental para la educación intercultural bilingüe de la región, garantizando a los egresados el reconocimiento formal de sus estudios y nuevas oportunidades para construir su proyecto de vida.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fontana celebró el encuentro «Nuestra Cultura Qom» para revalorizar la identidad de los pueblos originarios

La ciudad de Fontana celebró este fin de semana el encuentro "Nuestra Cultura Qom" en la Plaza José Palma, con feria, talleres, música y danza, organizado por el municipio y el Instituto de Cultura del Chaco.

ADIUNNE ratifica paro total para la próxima semana y exige aplicación de la ley de financiamiento universitario

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE confirmó un paro total de actividades para la próxima semana, en reclamo de la aplicación de la ley de financiamiento universitario.

IPDUV atendió a familias de Miraflores y relevó demandas habitacionales

El presidente del IPDUV, Fernando Berecoechea, encabezó una jornada de atención directa en Miraflores para conocer necesidades habitacionales de la población.

La Municipalidad habilitó un nuevo espacio recuperado para actividades deportivas en la zona oeste de Resistencia

El Municipio de Resistencia realizó una jornada de Resistencia Juega en la Cancha Virgen de Lourdes, espacio recuperado por el programa Potreritos en Acción, beneficiando a vecinos de la zona oeste.