martes, 19 mayo, 2026

Revelan una nota inédita de Jeffrey Epstein antes de ser encontrado muerto

La Justicia de Nueva York autorizó la difusión de un mensaje atribuido al financista, escrito antes de su muerte en prisión en 2019.

Tras años de confidencialidad en los tribunales de Nueva York, la Justicia autorizó la difusión de un mensaje atribuido al financista Jeffrey Epstein antes de su muerte. Por primera vez desde su fallecimiento, se conoció el contenido de una nota de suicidio que permaneció bajo secreto judicial durante años.

El documento, cuya autenticidad fue mencionada por el diario The New York Times y al que la Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso, habría sido escrito tras un primer intento de suicidio fallido en julio de 2019, semanas antes de su muerte definitiva en una prisión de Nueva York. En el manuscrito, Epstein dejó plasmada su frustración contra los investigadores que seguían sus pasos por cargos de tráfico sexual de menores.

Según pudo reconstruir la agencia, el texto incluye frases desafiantes como: “Me investigaron durante meses — ¡¡¡NO ENCONTRARON NADA!!! Es un privilegio poder elegir el momento de decir adiós. ¿Qué quieren que haga? ¿Que me largue a llorar?”. Además, el escrito finaliza con dos reflexiones cortas: “Nada divertido” y “No vale la pena”.

La nota no fue detectada inicialmente por los peritos, sino que fue encontrada por Nicholas Tartaglione, un exoficial de policía que compartía celda con el multimillonario en el centro penitenciario de Manhattan. El interno descubrió el papel oculto dentro de un libro de cómics una vez que Epstein fue trasladado a otro pabellón, y decidió entregarlo a sus abogados para evitar ser involucrado en el trágico desenlace del financista.

Aunque la autopsia oficial de agosto de 2019 concluyó que Epstein se suicidó a los 66 años, la aparición de este mensaje reaviva el debate sobre los fallos de custodia en la prisión federal. La desclasificación de este archivo, impulsada por la petición judicial del diario estadounidense, aporta una pieza clave para entender el estado psicológico del hombre que prefirió el silencio definitivo antes que enfrentar un juicio que prometía exponer a las figuras más poderosas del mundo.

Por otro lado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, fue interrogado ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes por sus vínculos con Epstein. Lutnick fue el primer miembro de la actual Administración Trump en testificar ante el panel del Congreso que investiga el caso. Durante una comparecencia a puerta cerrada, Lutnick comentó a los legisladores que no podía recordar por qué él y su familia almorzaron en la isla privada de Epstein en 2012, contradiciendo su declaración previa sobre haber roto vínculos con el difunto multimillonario años antes.

Documentos publicados por el Departamento de Justicia revelaron que Lutnick visitó la isla caribeña de Epstein en 2012 e invitó al financiero a un evento de recaudación de fondos para Hillary Clinton en 2015. Ante el creciente escrutinio del Congreso, el secretario de Comercio aceptó en marzo testificar voluntariamente ante el comité. Después de dos horas de interrogatorio, legisladores demócratas acusaron a Lutnick de mentir al Congreso y de ayudar a encubrir los crímenes de Epstein, exigiendo su dimisión.

Epstein se declaró culpable en 2008 de un cargo estatal de solicitar prostitución de una menor. Fue arrestado de nuevo en julio de 2019 por cargos federales de tráfico sexual y murió en prisión el 10 de agosto del mismo año, antes del juicio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La inflación mayorista subió 5,2% en abril y acumuló 30,8% interanual

El INDEC informó que la inflación mayorista fue de 5,2% en abril. El ministro Caputo señaló que el 85% del aumento se debe al precio del petróleo y derivados.

Déficit comercial del sector autopartista cayó 18,5% en el primer trimestre

El informe trimestral de AFAC registró un déficit comercial de USD 1.770 millones en el primer trimestre, con una reducción del 18,5% interanual. Las importaciones cayeron un 16,5% y las exportaciones un 7,7%.

Publicaron los listados provisorios del Período Extraordinario “B” 2026 para docentes del Pueblo Qom

El Ministerio de Educación del Chaco publicó los listados provisorios del Período Extraordinario “B” 2026 para docentes del Pueblo Qom. Conocé cómo consultarlos y el período de tacha.

Programa Ñachec: este miércoles continúa la entrega de módulos alimentarios en distintos barrios de Resistencia

El Programa Ñachec continúa la entrega de módulos alimentarios en barrios de Resistencia. Conocé los puntos y horarios del operativo de este miércoles 20 de mayo.