lunes, 27 abril, 2026

Mercado laboral en Chaco: el cuentapropismo creció un 8,9% en el Gran Resistencia entre 2016 y 2025

Un informe de la Consultora Chaco revela que el trabajo por cuenta propia avanzó en los aglomerados urbanos del país. En el Gran Resistencia, la suba fue del 8,9% en el período analizado, mientras que el empleo asalariado retrocedió.

Un análisis de la Consultora Chaco sobre la evolución del mercado laboral en los 32 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) muestra que, entre los cuartos trimestres de 2016 y 2025, el cuentapropismo ganó terreno en todo el país. En ese contexto, el Gran Resistencia se ubicó en el sexto lugar del ranking nacional de crecimiento del trabajo por cuenta propia, con un aumento del 8,9% en el período.

Según el informe, al cuarto trimestre de 2025 se registraron 13,5 millones de trabajadores en los aglomerados urbanos argentinos. De ese total, el 71,5% eran asalariados, el 24,7% cuentapropistas, el 3,3% patrones y el 0,4% trabajadores familiares sin remuneración. Respecto de 2024, los asalariados perdieron 0,8 puntos porcentuales de participación, mientras que los cuentapropistas la incrementaron en 0,9 puntos.

En la comparación entre puntas del período (2016-2025), los cuentapropistas pasaron de 2,33 millones a 3,34 millones, un incremento del 43,3%. En cambio, los asalariados aumentaron solo un 11,8%, al pasar de 8,64 millones a 9,66 millones. En el último año, se sumaron 105.016 nuevos cuentapropistas, mientras que se perdieron 174.719 empleos asalariados.

A nivel agregado, el empleo total en los aglomerados urbanos disminuyó un 0,7% anual en 2025, lo que equivale a la pérdida de 93.101 puestos de trabajo. En cuanto a la distribución geográfica, Formosa lideró el ranking de mayor participación del cuentapropismo, con un 34,0% del total de ocupados, seguido por San Nicolás – Villa Constitución (30,9%) y Mar del Plata (30,7%).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cierre de tesoros regionales del BCRA afecta a trabajadores y al suministro de efectivo en Chaco

El BCRA cierra 12 tesoros regionales, afectando a Chaco, Formosa y Misiones. Trabajadores advierten sobre falta de efectivo y riesgo en el pago de sueldos.

Operativos de seguridad en todo el Chaco: controles, allanamientos y resultados

Entre el viernes y el domingo se realizaron 284 operativos en el Chaco, con allanamientos, secuestro de armas y refuerzo de controles en escuelas y antidrogas.

Justicia de Paz intervino para proteger a alumnos de escuela rural en Fortín Las Chuñas

El Juzgado de Paz de Campo Largo actuó de oficio ante el riesgo edilicio en la escuela N° 307 'Nélida Perea' en Fortín Las Chuñas, garantizando medidas de seguridad y refacciones.

Diputado opositor pide interpelación al ministro de Salud por caso de falsa médica

Sebastián Benítez Molas, presidente de la Comisión de Salud, calificó de escandaloso el caso de una mujer que ejerció como médica sin título en hospitales del Chaco y anunció que el bloque opositor prepara la interpelación del ministro Sergio Rodríguez.