sábado, 25 abril, 2026

La ANMAT prohibió una marca de óleo calcáreo y ordenó su retiro del mercado

Una familia denunció irritación en su beba tras usar el producto. El organismo detectó un conservante no permitido en la fórmula.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este viernes la venta en todo el país de una marca de óleo calcáreo, que usaba en su formulación un conservante no permitido, y ordenó su retiro del mercado.

Según la Disposición 2194/2026, publicada en el Boletín Oficial, durante un control se detectó la venta de varios lotes de un óleo calcáreo que contenía propilparabeno, un ingrediente restringido. Se trata de la “Emulsión limpiadora a base de óleo calcáreo”, de la marca Promarc, Fresh Club.

La investigación se originó por dos motivos. En primer lugar, la familia de una beba de dos meses y medio denunció que la pequeña presentó “síntomas compatibles con una irritación dérmica” en las zonas donde fue aplicado el producto. Además, la ANMAT verificó que tres lotes fueron fabricados con el ingrediente restringido fuera del plazo establecido para la adecuación de los productos, que venció en abril de 2025.

Para proteger a la población, se dispuso la prohibición inmediata de venta de los lotes L438 (Vto 04/27), L552 (Vto 6/27) y L162 (Vto 11/26), y se ordenó a la firma titular PROMARC S.A. recuperar el producto y presentar la documentación que respalde esa acción ante las autoridades.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El hospital de Colonia Elisa recibió nuevos insumos y equipamientos

El Ministerio de Salud del Chaco entregó insumos y equipamiento al Hospital Sargento Cabral de Colonia Elisa, incluyendo camas de UTI, camillas y sillas de ruedas, para mejorar la atención sanitaria.

Críticas a la reunión de Milei con el empresario Peter Thiel en Casa Rosada

Elisa Carrió y Kelly Olmos criticaron el encuentro entre Javier Milei y el empresario Peter Thiel, dueño de Palantir, en la Casa Rosada. Conocé los detalles.

Alimentos subieron 1,4% en la tercera semana de abril en el Chaco

La consultora LCG reportó un aumento del 1,4% en alimentos durante la tercera semana de abril, con subas en carne, pan y lácteos. Conocé los detalles en Chaco y Su Gente.

El gobierno provincial asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras las intensas lluvias

El Gobierno del Chaco asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras intensas lluvias que superaron los 240 mm. Operativo en barrios y parajes de la zona.