sábado, 16 mayo, 2026

Un juez federal admite una demanda colectiva contra Telefónica y Telecom por aumentos de internet

Un tribunal federal resolvió dar curso a un litigio colectivo que permitirá a usuarios residenciales de todo el país sumarse a una demanda por supuestos aumentos injustificados en los servicios de internet.

Un juez federal resolvió componer una causa contra empresas telefónicas como litigio colectivo, abriendo la participación a usuarios residenciales del servicio de internet en todo el territorio nacional. La medida se origina en una demanda presentada por una usuaria contra Telefónica y Telecom, alegando que estas empresas impusieron precios sin justificación económica al conjunto de usuarios del servicio.

El Juzgado Civil y Comercial Federal N° 2, a cargo del magistrado Marcelo Bruno Dos Santos, tomó la decisión en cumplimiento de las Acordadas N° 12/2016 y 32/2014 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En virtud de estas normativas, se resolvió componer la causa como litigio colectivo y ordenó su agregado al Registro Público correspondiente.

El objeto de la demanda es que las empresas «se abstengan de continuar con la práctica abusiva y explotativa consistente en imponer precios sin justificación económica al conjunto de usuarios del servicio de internet». Asimismo, se solicita que se les ordene retrotraer el importe fijado por sus servicios desde marzo de 2025 y reintegrar lo percibido en exceso.

Las Acordadas de la Corte Suprema, que crean el Registro y prescriben el reglamento para estos procesos, actúan como marco normativo ante la falta de una regulación específica por parte del Poder Legislativo. El magistrado, respetando estos lineamientos, resolvió dar publicidad al proceso, comprendiendo así a todos los usuarios residenciales del servicio de internet del país que, de sentirse afectados por la misma causa, podrán sumarse como parte en el pleito judicial.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Casita del Árbol busca sostener la asistencia alimentaria en cuatro barrios

El comedor comunitario del barrio 29 de Agosto en Resistencia redujo su frecuencia de atención por el aumento de costos y reporta la llegada de adultos mayores junto a los niños.

Buscan intensamente a un niño de 4 años y a su madre tras una denuncia en Chorotis

La Policía del Chaco activó un operativo de búsqueda para dar con el paradero de Bruno Danki Montenegro, un niño de 4 años retirado de manera irregular por su madre en Chorotis. Se solicita colaboración de la comunidad.

Napenay celebró su 105° aniversario con anuncios de obras y servicios

El gobernador Leandro Zdero encabezó el acto por el 105° aniversario de Napenay, con anuncios de agua potable, pavimento y nuevas dependencias públicas. Conocé los detalles.

Graduada de la UNNE ganó una beca en EE.UU. para investigar la transición democrática y el arte en Corrientes

La abogada correntina Lucía Sbardella, graduada de la UNNE, obtuvo la beca Benjamin Franklin Fellowship para realizar un doctorado en la Universidad de Pennsylvania sobre memoria, dictadura y arte en América Latina.