miércoles, 15 abril, 2026

Un juez federal admite una demanda colectiva contra Telefónica y Telecom por aumentos de internet

Un tribunal federal resolvió dar curso a un litigio colectivo que permitirá a usuarios residenciales de todo el país sumarse a una demanda por supuestos aumentos injustificados en los servicios de internet.

Un juez federal resolvió componer una causa contra empresas telefónicas como litigio colectivo, abriendo la participación a usuarios residenciales del servicio de internet en todo el territorio nacional. La medida se origina en una demanda presentada por una usuaria contra Telefónica y Telecom, alegando que estas empresas impusieron precios sin justificación económica al conjunto de usuarios del servicio.

El Juzgado Civil y Comercial Federal N° 2, a cargo del magistrado Marcelo Bruno Dos Santos, tomó la decisión en cumplimiento de las Acordadas N° 12/2016 y 32/2014 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En virtud de estas normativas, se resolvió componer la causa como litigio colectivo y ordenó su agregado al Registro Público correspondiente.

El objeto de la demanda es que las empresas «se abstengan de continuar con la práctica abusiva y explotativa consistente en imponer precios sin justificación económica al conjunto de usuarios del servicio de internet». Asimismo, se solicita que se les ordene retrotraer el importe fijado por sus servicios desde marzo de 2025 y reintegrar lo percibido en exceso.

Las Acordadas de la Corte Suprema, que crean el Registro y prescriben el reglamento para estos procesos, actúan como marco normativo ante la falta de una regulación específica por parte del Poder Legislativo. El magistrado, respetando estos lineamientos, resolvió dar publicidad al proceso, comprendiendo así a todos los usuarios residenciales del servicio de internet del país que, de sentirse afectados por la misma causa, podrán sumarse como parte en el pleito judicial.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Irán amenaza con bloquear el comercio marítimo en la región del Golfo si EE.UU. mantiene el bloqueo

Irán advierte que impedirá todo comercio marítimo en el golfo Pérsico, mar de Omán y mar Rojo si EE.UU. mantiene el bloqueo naval en Ormuz. Impacto en el precio del petróleo.

La Bienal del Chaco 2026 suma el Festival Filarmónico Juvenil y una nueva tecnicatura musical

La Bienal del Chaco 2026 confirmó la sexta edición del Festival Filarmónico Juvenil y el lanzamiento de la Tecnicatura de Instrumentista Orquestal, una carrera universitaria para músicos.

Cristian Ocampo analiza la inflación y advierte sobre el impacto del ajuste económico

El exministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, analiza los datos de inflación, critica las medidas antiinflacionarias y proyecta un impacto negativo en la clase media y la actividad económica.

El Polideportivo Jaime Zapata será sede de la concentración de «Los Murciélagos»

El Polideportivo Jaime Zapata en Presidencia Roca albergará a la selección argentina de fútbol para ciegos. Noticias sobre deporte y preparativos para Chaco Juega 2026.