lunes, 13 abril, 2026

Intendentes de todo el país presentarán reclamos al Gobierno nacional

Una convocatoria de la Federación Argentina de Municipios reunirá a jefes comunales para entregar un documento con pedidos sobre el precio de los combustibles y la ejecución de obras.

Intendentes de la provincia de Buenos Aires y del resto del país se movilizarán este martes a la sede del Ministerio de Economía de la Nación. La concentración, convocada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), tendrá lugar a las 11 horas en Hipólito Yrigoyen 250, frente a la Casa Rosada.

En la ocasión, los jefes comunales harán entrega de un documento con dos reclamos concretos: la retrotracción del precio de los combustibles al 1 de marzo y la ejecución de obras públicas con los fondos recaudados por el impuesto a los combustibles.

El titular de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, señaló en declaraciones a la prensa que «tienen los fondos para las dos cosas ya que cada vez que cargás nafta, un tercio del costo va a una cuenta del Estado nacional». Por su parte, el presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, manifestó a través de redes sociales que el Gobierno «se queda con 3.5 billones de pesos del impuesto a los combustibles».

Los intendentes argumentan que la situación se suma a los desafíos que enfrentan los municipios, como la baja en la recaudación local y problemas de coparticipación, lo que obliga a revisar la prestación de servicios. También mencionan la paralización de obras que debían ser financiadas por el Gobierno central.

Esta movilización tiene un antecedente en una concentración realizada el 14 de abril de 2024 frente al mismo ministerio, donde ya se habían planteado preocupaciones por el impacto de las políticas nacionales en las finanzas municipales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Detuvieron a un hombre por abigeato en La Escondida y secuestraron carne vacuna

Un hombre fue detenido en La Escondida, Chaco, acusado de abigeato. Secuestraron 15 kilos de carne vacuna y una motocicleta. La investigación continúa.

Unión Industrial del Chaco advierte sobre complejo escenario económico nacional

Aldo Kastón, presidente de la Uich, expone la caída de la actividad industrial, el aumento de la mora y los cierres de empresas. Detalla un proyecto de emergencia con otras provincias.

Organizaciones denuncian deudas y recortes en el sector de discapacidad

Organizaciones denuncian falta de pagos del programa Incluir Salud a prestadores y un recorte presupuestario superior al 30%. Convocan a una marcha este martes.

El gobernador Leandro Zdero realiza cambios en su gabinete y continúa con una agenda de actividades en la provincia

El gobernador Leandro Zdero designó nuevos funcionarios y realizó actividades en Comandancia Frías, Tres Isletas y otras localidades, enfocadas en asistencia, seguridad y desarrollo.