domingo, 9 agosto, 2026

La APA activa bombeo preventivo ante pronóstico de lluvias intensas en el Área Metropolitana

Ante un alerta del Servicio Meteorológico Nacional, la Administración Provincial del Agua inició un operativo para optimizar la capacidad de las lagunas en el Gran Resistencia.

La Administración Provincial del Agua (APA) puso en marcha un operativo de bombeo preventivo en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), en el marco de su Plan de Contingencia. La medida responde a un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que prevé lluvias intensas para la noche de este sábado 11 de abril en el sudeste de la provincia.

El presidente del organismo, Jorge Pilar, explicó que la decisión se tomó con el objetivo de optimizar la capacidad de almacenamiento de las lagunas. “Se inició el bombeo preventivo para mejorar el volumen de espera en las lagunas de la masa líquida, algunas de las cuales ya presentan niveles adecuados”, señaló.

Según el SMN, los departamentos Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando podrían ser afectados por lluvias y tormentas de variada intensidad, con probabilidad de eventos localmente fuertes. El informe indica que las precipitaciones podrían estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo, con valores acumulados estimados entre 30 y 70 milímetros, que podrían superarse en forma puntual.

En este contexto, Pilar destacó que se activó la etapa de contacto permanente con los organismos que intervienen en situaciones de emergencia hídrica, como la Subsecretaría de Protección Civil, y con equipos municipales del AMGR.

A modo de síntesis, el titular de la APA informó que las lagunas se encuentran en niveles óptimos, el río Negro presenta un bajo caudal y todas las obras de control, incluyendo la desembocadura del río Negro, Laguna Blanca y el reservorio sur, operan con compuertas abiertas. Asimismo, las estaciones de bombeo están plenamente operativas y el personal técnico se encuentra en sus puestos de trabajo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Chaco coordina la planificación del XXII Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución 2026

El Instituto de Turismo del Chaco reunió a organismos provinciales en Isla del Cerrito para definir acciones de seguridad, salud, infraestructura y servicios para el torneo de pesca 2026.

Balsa entre Chaco y Corrientes: advierten que no alcanzaría para descomprimir el puente Belgrano

La reactivación de la balsa entre Chaco y Corrientes genera dudas sobre su capacidad para aliviar el tránsito del puente General Belgrano. Conocé las posturas de la FEC y del Puerto de Barranqueras.

Crimen de Julián Álvarez: la querella aguarda pericias y apunta a esclarecer el contexto del ataque

El abogado querellante Juan Arregín detalló el avance de la investigación por el crimen de Matías Julián Álvarez, las pericias realizadas y los próximos pasos del proceso judicial.

La Justicia suspendió la aplicación de artículos de la reforma laboral para el convenio de SUTEP

El juzgado laboral N°77 hizo lugar a una cautelar de SUTEP y suspendió la aplicación de artículos de la reforma laboral sobre el convenio colectivo 704/14. La CGT respaldó la medida.