domingo, 9 agosto, 2026

Encuesta revela diferencias generacionales en confianza hacia políticos y periodistas

Un estudio de Pulso Research muestra que los periodistas mantienen un nivel de credibilidad superior al de la clase política, aunque ambos sectores enfrentan una desconfianza mayoritaria. La investigación también destaca una marcada brecha generacional en el interés por la política y en las fuentes de información preferidas.

Una encuesta de la consultora Pulso Research, realizada entre el 30 de marzo y el 4 de abril sobre 1.300 casos, analizó los niveles de confianza que la población deposita en los líderes políticos y en los periodistas como formadores de opinión.

Según los resultados, el periodismo mantiene un nivel de credibilidad superior al de la clase política, aunque ambos sectores enfrentan un escenario de desconfianza mayoritaria. Los periodistas alcanzan un puntaje de 4,93 sobre 10, superando por casi un punto a los políticos, quienes se ubican con un 4,18. Un 14,2% de los encuestados afirma tener una «Confianza Alta» en los periodistas, mientras que solo el 10,1% dice lo mismo de los políticos. La diferencia más marcada se observa en la «Confianza Baja»: los políticos registran un 69,1%, casi 19 puntos porcentuales más que los periodistas, quienes registran un 50,6% en este rubro.

Interés político y brecha generacional

El nivel de politización en el país muestra una marcada brecha generacional. El interés por la política se encuentra dividido: un 49,7% declara interesarse, mientras que otro porcentaje idéntico manifiesta poco o ningún interés. Al cruzar interés con participación en conversaciones políticas, predomina el segmento de los «resignados silenciosos» (43,2%), personas que no se interesan ni debaten sobre política.

Por edad, la tendencia es clara: los jóvenes de 16 a 29 años muestran un menor nivel de politización, con mayor inclinación al desinterés o participación limitada. El grupo de 30 a 49 años presenta más equilibrio entre interés y debate; y las personas de 50 años en adelante registran un mayor involucramiento, tanto en interés como en discusión política. Los partidos políticos registran uno de los valores de confianza más bajos del estudio (3,99 sobre 10).

Confianza en dirigentes: fragmentación y escepticismo

Ante la pregunta sobre en qué político confían más, el estudio no muestra figuras ampliamente dominantes, reflejando un escenario de confianza dispersa. La principal respuesta, tanto en mujeres como en varones, es «ninguno».

Detrás de esa opción, el ranking de menciones muestra un podio fragmentado. Entre las mujeres, después de «ninguno», los nombres más mencionados son: Javier Milei, Axel Kicillof, Myriam Bregman, Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Entre los varones, el mapa presenta una dispersión aún mayor: Axel Kicillof, Javier Milei, Guillermo Moreno, Mauricio Macri y Juan Schiaretti. El dato relevante es que ninguna figura logra construir una mayoría clara de confianza, ni siquiera dentro de segmentos específicos.

Fuentes de información: contraste entre generaciones

Uno de los contrastes más claros del informe aparece en la forma en que las personas se informan. A nivel general, el 59,2% confía más en medios tradicionales (TV, radio, diarios), mientras que el 27,2% confía en redes sociales.

Al segmentar por edad, las diferencias son contundentes: en el grupo de 16 a 29 años, un 33,7% confía en redes sociales y un 45,4% en medios tradicionales. Entre los 30 y 49 años, la confianza en redes es del 24,6% y en medios tradicionales del 68,4%. En las personas de 50 a 65 años, un 24,1% confía en redes y un 61,1% en medios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sáenz Peña: un joven de 19 años fue detenido tras robar $3.500.000 y gastar el dinero en deudas

Un joven de 19 años fue detenido en Colonia Rivadavia tras robar $3.500.000 de un galpón comercial en Sáenz Peña. Gastó el dinero en deudas y quedó a disposición de la Fiscalía.

El Gobierno nacional negocia ley por ley y enfrenta mayores costos políticos

Análisis del consultor Carlos Fara sobre la estrategia del Gobierno para conseguir apoyos legislativos, el impacto del ajuste fiscal y la apuesta electoral para 2027.

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio y acumulan siete meses en baja

Las ventas minoristas de las pymes cayeron 3,8% interanual en julio y 2,1% frente a junio, según CAME. El acumulado de 2026 registra una contracción del 2,7%.

Estudiantes chaqueños participaron de un conversatorio sobre el legado de Belgrano

Estudiantes de Resistencia participaron de un conversatorio sobre Manuel Belgrano, organizado por el Ministerio de Educación y el Instituto Belgraniano en el marco del 75° aniversario de la Provincialización del Chaco.