sábado, 18 julio, 2026

Veteranos de Malvinas del Chaco reflexionan sobre su situación a 44 años del conflicto

En el marco de un nuevo aniversario de la guerra, excombatientes chaqueños relataron sus experiencias y expusieron sus principales reclamos actuales, centrados en el acceso a la salud y el reconocimiento pleno.

A 44 años de la guerra de Malvinas, veteranos chaqueños Roberto Báez y Carlos Trangoni compartieron sus testimonios y reflexionaron sobre los reclamos pendientes del colectivo. En diálogo con Radio Libertad, los excombatientes se refirieron a las secuelas físicas y psicológicas del conflicto y a la persistente espera por respuestas estatales.

Roberto Báez, presidente de la Fundación Gesta Malvinas 1982, que nuclea a unos 2.260 soldados de Resistencia y el interior provincial, expresó: «Es un día menos para nosotros, porque se nos va cortando la vida». Ambos relataron que fueron convocados para la guerra apenas semanas después de finalizar el servicio militar obligatorio, a los 18 años.

Carlos Trangoni denunció haber sido víctima de torturas por parte de superiores antes de ser enviado al frente. «Fui sometido a todo tipo de vejámenes. Estuve atado, me hicieron simulacros de fusilamiento», afirmó, y señaló que su causa judicial lleva años sin resolución, habiendo sido incluso elevada a instancias internacionales.

Los excombatientes señalaron las diferencias en el reconocimiento estatal entre quienes combatieron directamente, quienes estuvieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y los soldados acuartelados, reclamando un reconocimiento unificado para todos. «Todos tienen que ser reconocidos como veteranos de guerra. Cumplimos órdenes, estuvimos al servicio del Estado», remarcaron.

Báez subrayó que la principal preocupación actual es el acceso a la salud. «Antes pedíamos muchas cosas, ahora lo que queremos es salud. Hay compañeros sin piernas, con problemas graves, y no hay respuestas a tiempo», señaló, criticando también las demoras en la entrega de medicamentos.

Trangoni sintetizó el sentir de muchos veteranos: «Nosotros cumplimos. El Estado no cumplió con nosotros. Nos olvidó, nos castigó». A más de cuatro décadas del conflicto, los veteranos insistieron en que la deuda es tanto estatal como social, y en la necesidad de contar «la verdad de lo que pasó».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno registró el primer déficit fiscal de junio de Milei y será “observado” por FMI

El ministro Caputo avanza en la licitación del Bonar 29 para cubrir vencimientos de 2027, mientras junio de 2026 cierra con déficit primario y financiero. El FMI monitorea las cuentas.

Arranca la Bienal 2026 con 17 escultores de todo el mundo creando nuevas obras que se sumarán al patrimonio de Resistencia

La Bienal Internacional de Esculturas 2026 comienza en el Parque 2 de Febrero de Resistencia con 17 artistas de diversos países que crearán obras que se sumarán al patrimonio escultórico chaqueño.

La Policía del Chaco desplegó un operativo especial para la Bienal Internacional de Escultura

Más de 150 efectivos policiales trabajan en el Domo del Centenario durante la Bienal 2026. Conocé los detalles del operativo de seguridad.

La Leonesa: allanamiento antinarcóticos culmina con secuestro de marihuana y una detenida

Un allanamiento en el barrio La Ralera de La Leonesa finalizó con el secuestro de 135 gramos de cogollos de marihuana y la detención de una joven de 28 años por infracción a la ley de estupefacientes.