En el marco de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte del gobierno de los Estados Unidos, del bombardeo y la de la intervención del país del Norte, se vienen realizando múltiples manifestaciones y protestas a lo largo del país. Chaco no fue la excepción ya que diversos sectores se congregaron este lunes en la intersección de Mitre y Marcelo T. de Alvear para expresar su rechazo al accionar del gobierno de Donald Trump.
“Es un acto de presencia para denunciar y rechazar el ataque norteamericano al hermano país de Venezuela y repudiar el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa”, afirmo de manera tajante Carlos Martínez, referente de Libres del Sur, en diálogo con el móvil de CIUDAD TV.
“Nosotros, como buenos argentinos, buenos patriotas e hijos de la Patria Grande, en este momento de la historia nos guían las palabras del General José de San Martín: ¿Cuál es el peor crimen que puede cometer un argentino? Unirse a los extranjeros que pretendan humillar a la Patria. Esa es una enseñanza que nos dejó el general San Martín cuando, en su momento, les legó el sable corvo de Maipú y Chacabuco a Rosas ante el bloqueo que hacían los ingleses y los franceses. Siempre la tuvo clara. Entonces, los problemas internos los resolvemos los de la Patria Grande, adentro de nuestros territorios nacionales. Somos parte de una gran Patria que es Latinoamérica y nadie tiene que venir como matón, a arrogarse el derecho de decir qué gobernante te conviene y cuál no”, remarcó el dirigente.
Con el mismo énfasis, repudió las declaraciones del presidente Javier Milei y del gobernador Leandro Zdero “consintiendo ese ataque a un pueblo hermano, consintiendo la metodología que nos retrotrae al colonialismo de 1809. Entonces el día de mañana alguien va a venir a Casa de Gobierno y lo va a sacar al Gobernador sin dar ninguna explicación o a Milei sin dar ninguna explicación”.
“¿Qué clase de convivencia pacífica en el mundo sería esa? Volvemos a la época de la colonia con la misma metodología. Fíjense lo que dice Donlad Trump: ´Vengo a llevarme el petróleo de Venezuela’, ‘voy a negociar con quien tenga que negociar’”, repudió.
Por su parte, el diputado provincial del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Rodolfo Schwartz, afirmó: “Entendemos que es gravísimo. Ha cambiado la situación internacional a partir de la decisión de Trump, creyendo que tiene derecho a entrar a cualquier país que no esté de acuerdo con su política, apagar las luces, entrar, matar y secuestrar al presidente y a su esposa. Que lo va a enjuiciar en su país y que va a tomar la dirección del país para recuperar su petróleo. Petróleo que es la principal reserva del mundo que está en Venezuela”, repudió el funcionario y referente de organizaciones sociales en la provincia.
Rechazó del mismo modo las amenazas hacia Delcy Rodríguez, quien juró este lunes como presidenta de Venezuela, tanto como a Colombia, México “y todos los países que no se le subordinan, diciéndoles que les puede pasar lo mismo o peor”.
“Nosotros creemos que es gravísimo. Y en esto, la diferencia está entre si nosotros aceptamos o no que se puedan violar las autonomías de los pueblos para que cualquiera ´pueda venir de afuera a poner su gobierno. eso es, si estás de acuerdo o no estás de acuerdo; no es si es más o menos democrático”, sostuvo Schwartz.
