La llegada de los Reyes Magos marca hoy la primera celebración del año en Resistencia, en una jornada que combinará mística, tradición y movimiento comercial, con recorridas previstas por espacios emblemáticos de la ciudad y acciones impulsadas por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, junto al Instituto de Turismo y el acompañamiento de la Municipalidad.
La propuesta se presenta como una oportunidad para renovar la fe y la ilusión, pero también como un incentivo clave para el comercio local, que busca extender el impulso de las ventas de fin de año y sostener el consumo en una fecha estratégica para las jugueterías y el rubro minorista.
La iniciativa, que se consolida por octavo año consecutivo como un clásico del calendario urbano, apuntará a reforzar el clima festivo del Día de Reyes y a promover la circulación de familias por el microcentro y los centros comerciales a cielo abierto. En ese marco, la presencia anunciada de Melchor, Gaspar y Baltasar en la peatonal céntrica, será uno de los principales atractivos, con el objetivo de generar mayor afluencia de público y favorecer un repunte de las ventas durante los primeros días de enero.
Según lo informado por los organizadores, los Reyes Magos iniciarán su recorrido por la mañana en el Hospital Pediátrico, continuarán por la tarde, desde las 18 en el Parque de la Democracia y cerrarán la jornada en la Plaza 25 de Mayo, a las 20, donde compartirán un mensaje simbólico vinculado a valores centrales para el inicio del año.
uDesde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco destacaron la continuidad de la iniciativa y su impacto social y económico. Su presidente, Matías Rafart, señaló que “es una alegría enorme poder sostener en el tiempo esta iniciativa que ya forma parte de la identidad de nuestra ciudad” y afirmó que “estos gestos, cargados de simbolismo, ayudan a fortalecer el encuentro, la esperanza y el sentido de comunidad”.
Más allá del componente religioso y cultural, el Día de Reyes es una fecha clave para el comercio, especialmente para las jugueterías, librerías e indumentaria infantil, que concentran gran parte de la demanda. En ese escenario, los comerciantes anticiparon expectativas favorables, apalancadas en promociones, descuentos, extensión de horarios y en la mayor circulación de público que se espera a partir de la presencia de los Reyes en las calles.
Expectativas positivas
En la antesala del Día de Reyes, La Voz del Chaco recorrió distintos comercios de la ciudad y dialogó con comerciantes del rubro juguetero, quienes coincidieron en realizar un balance positivo de las ventas de fin de año y manifestaron expectativas favorables para los primeros días de enero. Desde La Llave del Chaco, señalaron “sabíamos que iba a ser una temporada difícil, pero se vendió mucho, incluso más de lo que imaginábamos”.
En la juguetería Peekaboo, un emprendimiento con apenas un año de actividad en la capital chaqueña, destacaron que el cierre de 2025 fue claramente superior a meses anteriores. “Para fin de año estuvimos bastante bien, mejoró mucho respecto a agosto, que fue un mes de ventas muy bajas. Para las fiestas de Navidad repuntó bastante y nos acompañó mucho la clientela”, indicaron.
De cara al Día de Reyes, desde ese local remarcaron que los juegos de mesa, artículos de playa y juguetes didácticos fueron los más buscados.
Otros comerciantes coincidieron en que, si bien se percibieron diferencias respecto de años anteriores, el balance general fue positivo. “Venimos teniendo buenas ventas estos días, tal vez se nota alguna diferencia con otros años, pero en general fue un buen movimiento”, afirmaron.
Tendencias nacionales
Según relevamientos de la consultora Focus Market, más del 70% de la demanda por regalos de Reyes se concentró en juguetes, indumentaria y libros didácticos, una tendencia que se replicó en las principales ciudades del país y también tuvo su correlato en Resistencia.
El director de Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que “las proyecciones muestran que más del 70% de la demanda por los regalos de Reyes Magos se concentra en juguetes, indumentaria y libros didácticos”, al tiempo que destacó que el 38% de las familias optó por juguetes, el 20% por indumentaria y el 14% por libros didácticos.
En ese marco, los precios de los juguetes registraron un aumento interanual del 33%, aunque desde la consultora subrayaron que la suba se ubicó por debajo de la inflación promedio, lo que generó un escenario de alta competencia y estrategias comerciales agresivas.“Esto indica un nivel de competencia muy elevado donde el sector absorbió parte de los costos para sostener el volumen de ventas en una fecha clave, ofreciendo aumentos más moderados que el nivel general de precios acompañado de ofertas, promociones y descuentos”, explicó Di Pace.
Gasto promedio y los más elegidos
De acuerdo al informe, el gasto promedio por regalo alcanzó los $59.500, lo que representó un incremento del 25% respecto al año anterior, cuando la proyección era de $47.460. Entre los juguetes relevados, el juego de memoria pasó de costar $28.491 en 2025 a rondar los $37.990 en 2026.“El Top 10 de juguetes más pedidos incluyó juegos de magia, mascotas interactivas, monopatines plegables y figuras de gran tamaño, como robots y personajes con licencias oficiales. En paralelo, los artículos didácticos y de construcción mantuvieron una fuerte demanda, especialmente entre niños en edad escolar.
Los centros comerciales a cielo abierto continuaron liderando los canales de compra con el 30%, seguidos por el comercio electrónico con el 28% y los shoppings con el 22%. Dentro del e-commerce, los marketplaces concentraron el 38% de las operaciones, mientras que los sitios web propios, Instagram y Facebook completaron el mapa de ventas.
Según Di Pace, “la proyección de ventas para Reyes se apoyó fuertemente en una estrategia de omnicanalidad, donde los centros comerciales a cielo abierto conviven de manera simbiótica con el comercio electrónico”. Y añadió que “esta combinación permitió ampliar el alcance y llegar con mayor eficiencia al consumidor hasta la noche de Reyes, donde muchos compraron online y retiraron en el punto de venta físico”.
En Resistencia, muchos comercios extendieron horarios, y se ofrecieron promociones bancarias, descuentos por pago en efectivo y combos especiales, además de aprovechar la presencia de los Reyes Magos en la peatonal, una acción que, genera mayor circulación de público y visibilidad para los locales del microcentro.
encararon el
Día de Reyes.
Así, entre la tradición religiosa, la presencia en el espacio público y las estrategias comerciales, la llegada de los Reyes Magos volvió a consolidarse como la primera celebración del año que ofrece un respiro al comercio, renueva el vínculo con las familias y deja abiertas las expectativas para el arranque de la temporada estival en Resistencia.
Así, entre la tradición religiosa, la presencia en el espacio público y las estrategias comerciales, la llegada de los Reyes Magos vuelve a consolidarse como la primera celebración del año que ofrece un respiro al comercio, renueva el vínculo con las familias y deja abiertas las expectativas para el arranque de la temporada estival en Resistencia.
