lunes, 22 diciembre, 2025

Banda ancha, reservas angostas y deuda eterna


La modificación del esquema de bandas cambiarias y sus consecuencias. Los dólares que faltan para enero. Columna de economía de El Círculo Rojo, un programa de La Izquierda Diario en Radio Con Vos.

Sábado 20 de diciembre 13:51

– YouTube

  • El Gobierno de Javier Milei termina el año económico en una situación complicada que contrasta con el ánimo triunfal con el que salió de las elecciones de octubre.
  • Son varios los problemas que enfrenta: el cambio de las bandas cambiarias y sus consecuencias; los vencimientos de deuda y las reservas netas negativas del Banco Central y el impacto de la derrota en el capitulo XI del presupuesto.

A pedido de los “mercados”

  • El equipo económico, conducido por Luis Caputo, anunció esta semana que desde el 1° de enero, el piso y el techo de la banda de flotación cambiaría dejarán de ajustarse a una tasa fija del 1% mensual y van a ser actualizados a una tasa variable según la inflación informada por el INDEC con dos meses de rezago.
  • En este mes de diciembre, la banda inferior está en $ 921,20, en tanto que el techo se ubica en $ 1.518,52. En enero, considerando la inflación de noviembre (es decir, con los mencionados dos meses de rezago), el piso y el techo se ajustarán un 2,5%. Por lo tanto, serán de $944,23 y $1.556,48.
  • El equipo económico también anunció que el Banco Central busca comprar entre U$S10 mil y U$S17 mil millones para fortalecer las reservas que, actualmente, considerando las reservas netas, se ubican en terreno negativo por alrededor de U$S10 mil millones.
  • Estos cambios atienden, al menos parcialmente, a lo que exigían el FMI y los lobos de Wall Street. ¿Por qué exigen esto? Para asegurarse que el gobierno tendrá los dólares necesarios para poder cobrar ellos la deuda con la que dominan en estas pampas.

Las bandas: ¿una caja de pandora?

  • El nuevo esquema cambiario tiene como objetivos juntar reservas, pagar la deuda y, al mismo tiempo, mantener la inflación controlada. En las actuales condiciones, para cumplir estos objetivos en simultáneo, el costo lo pagará la actividad económica que ya viene en un descenso lento en general y en uno más pronunciado en el ámbito industrial.
  • Pero el nuevo esquema cambiario también puede resultar una caja de pandora si la inflación sigue el curso alcista que presenta desde el mes de mayo: puede encerrar al gobierno en un círculo vicioso del inflación y aumento del dólar que se retroalimenten sistemáticamente.

Impacto del Capítulo XI

  • La derrota que tuvo el gobierno con la votación negativa al Capítulo XI del Presupuesto 2026, más allá de que ahora querrá maquillarla con un relato triunfalista sobre que por primera vez contará con un presupuesto votado en el Congreso, le trae problemas con los “mercados”, con el FMI y con los Estados Unidos, esos dioses a los que rinden servilismo cotidiano.
  • La derrota en el Capítulo XI no importa solo por su contraparte, es decir por el colectivo de discapacidad y la comunidad universitaria que se movilizó en defensa de sus derechos. Tampoco importa solo por su implicancia presupuestaria cuando el gobierno ordena todo el ajuste para recaudar dólares para pagar la deuda fraudulenta.
  • La derrota en el Capítulo XI pone en cuestión otro reclamo que llega desde los centros del poder imperialista: exigen que el gobierno busque mayor sustento político ampliando la coalición en la que se apoya el ajuste. El oficialismo rompió varios puentes en la madrugada del día jueves y todavía resta ver qué efecto tiene en la lectura de los “mercados”.
  • En enero, el gobierno enfrenta vencimientos de deuda en dólares por casi U$S5.000 millones. Hasta el momento, solo consiguió U$S910 con la falsa vuelta a los mercados que tuvo lugar la semana pasada.
  • Ahora, con los cambios anunciados, buscarán conseguir los dólares que le faltan a través de J.P. Morgan y otros bancos internacionales. Recordemos que hace semanas atrás se decía que el gobierno buscaba U$S20 mil millones para cubrir todos los vencimientos de 2026. Ahora el objetivo es más moderado: solo busca conseguir dólares para los pagos de enero.
  • De no conseguir esos dólares, el gobierno deberá hacer los pagos usando reservas llevando las reservas netas a un nivel negativo que podría superar los U$S15 mil millones, lo cual develaría una fragilidad extrema.
  • Empieza una carrera contra el reloj para conseguir los dólares de enero. Caputo y Milei se inmolan por los dioses del “mercado” que prometen el cielo, pero siempre conducen al infierno.

¿Querés saber más sobre este tema? Preguntale a ChatPTS

Pablo Anino

Nació en la provincia de Buenos Aires en 1974. Es Licenciado en Economía con Maestría en Historia Económica. Es docente en la UBA. Milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Es columnista de economía en el programa de radio El Círculo Rojo y en La Izquierda Diario.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Nuevo Banco del Chaco descontará el 22 y 23 próximos los anticipos de aguinaldo

Los préstamos de anticipos de aguinaldo se cobrarán sin...

Nuevo Banco del Chaco descontará el 22 y 23 próximos los anticipos de aguinaldo

Los préstamos de anticipos de aguinaldo se cobrarán sin...