miércoles, 17 diciembre, 2025

En vivo: Diputados debate el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia fiscal

El oficialismo consiguió quórum y comenzó la sesión en la que se discutirá el proyecto de Presupuesto 2026. Los diputados nacionales, tras el recambio parlamentario, iniciaron el debate en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.

De este modo, la Cámara de Diputados sesiona este jueves para votar el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia Fiscal, más conocido como «dólar colchón», y el gobierno de Javier Milei confía en tener los votos para aprobar ambos temas, aunque hay disidencias en el PRO y bloques de gobernadores que exhiben que las negociaciones siguen abiertas.

El Gobierno logró evitar la votación artículo por artículo

La oposición pretendía que se habilite el voto nominal, debatiendo en particular cada punto del proyecto. Sin embargo, la mayoría de los legisladores decidió votar títulos completos.

En La Libertad Avanza están tan confiados que Martín Menem, presidente de la Cámara, lanzó la convocatoria formal al debate antes de que se reuniera la Comisión de Presupuesto y Hacienda para firmar los dictámenes de los proyectos que serán llevados al recinto.

El oficialismo, en este escenario, busca asegurarse la eliminación de la Ley de Discapacidad.

En efecto, el oficialismo no tuvo problemas el martes para alzarse con el dictamen de mayoría a favor del Presupuesto 2026, pero entre las 28 firmas que consiguió hubo seis «en disidencia» de los diputados del PRO, la UCR, Elijo Catamarca e Innovación Federal, aliados clave para el oficialismo. Con su firma, expresaron un desacuerdo parcial con el proyecto.

Fuentes de los distintos bloques coinciden en señalar que el Presupuesto 2026 se aprobará en general. Los gobernadores quieren que por fin la administración de Milei tenga una ley de referencia para el reparto de recursos y los aliados como el PRO no tienen intención alguna de trabar el proyecto.

Sin embargo, las disidencias pueden influir a la hora de la votación en particular, artículo por artículo. Si algún punto del proyecto no tiene los votos de la mitad más uno de los presentes, se cae. Por ello, el panorama que dejó la reunión de comisión es el de un oficialismo que llega a la sesión con algunos acuerdos todavía por pulir si no quiere llevarse sorpresas.

Diputados trata el Presupuesto 2026: ¿cuántos votos cuenta el Gobierno?

Con su nuevo bloque de 95 diputados, LLA cree que no tendrá inconvenientes en llegar a los 129 que necesita para el quorum y para asegurar la aprobación del Presupuesto 2026 con el aporte del nuevo interbloque Fuerza del Cambio que armaron el PRO, la UCR, el MID y los unipersonales Por Santa Cruz y Adelante Buenos Aires. Entre todos suman 22.

Para alcanzar la mayoría el oficialismo también tiene en cuenta a los tres de Independencia, que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; los tres de Elijo Catamarca alineados con Raúl Jalil; los siete de Innovación Federal, que siguen al mandamás de Misiones, Carlos Rovira, y al gobernador salteño Gustavo Sáez; los dos sanjuaninos de Marcelo Orrego y la neuquina de Rolando Figueroa, entre otros.

Con ellos, el oficialismo parte de un piso 133 votos, aproximadamente. Es un número que alimenta la confianza del Gobierno en que su plan para las extraordinarias, donde el Presupuesto 2026 fue marcado como prioridad, marcha sobre ruedas. La expectativa es aprobarlo junto al proyecto de Inocencia Fiscal y el que busca «blindar» el equilibrio fiscal del Estado, para que el Senado los convierta en ley antes del 30 de diciembre.

Sin embargo, las negociaciones del Gobierno para asegurarse la mayoría al momento de la votación podrían seguir hasta último minuto. Las firmas en disidencia para el dictamen de Presupuesto muestran que entre esos potenciales aliados de LLA siguen a la espera de retoques o al menos compromisos más firmes.

Disidencias entre los aliados y negociación abierta con gobernadores

Por caso, la disidencia de los diputados del PRO en la comisión tuvo que ver con que el Presupuesto 2026 no contemplaba el pago del 1,55% de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, un reclamo puntual del Gobierno porteño, Jorge Macri. Esto ponía en tensión al bloque que encabeza Cristian Ritondo porque la Ciudad es el último bastión político del PRO.

Pero horas después del dictamen, el Gobierno aceptó incluir un artículo en el Presupuesto que faculta a la Jefatura de Gabinete a «efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten indispensables para atender los requerimientos que se originen», en el marco de la causa que CABA tiene con la Nación y que ya cuenta con fallo favorable de la Corte Suprema. Según deslizan en Diputados, esto habría conformado al PRO.

La firma en disidencia de los catamarqueños también es sugestiva. Jalil es uno de los gobernadores de mejor vínculo con la Casa Rosada, al punto que partió a la bancada Unión por la Patria y con eso ayudó a que LLA se convirtiera en la primera minoría de la Cámara. Una versión que corre en el Congreso señala que no habría quedado del todo conforme con la redacción de la nueva Ley de Glaciares.

Ese proyecto, reclamado por los gobernadores de provincias mineras que quieren tener el poder de definir las áreas de explotación de esos recursos, fue enviado por Milei al Senado el lunes por la noche. Es parte de las negociaciones. Según supo iProfesional, no se descarta que Jalil asista al debate en comisiones de la Cámara alta para pedir alguna corrección en el texto. Mientras tanto, sus diputados marcaron diferencias con el Presupuesto 2026.

La disidencia de los representantes de Innovación Federal en la Comisión de Presupuesto y Hacienda también enciende una luz de alerta para el oficialismo, porque el Gobierno espera contar con un respaldo total de los conducidos por Sáenz y Rovira para aprobar el Presupuesto 2026.

Provincias Unidas en alerta por la derogación de leyes para universidades y discapacidad

Además, en la bancada de Provincias Unidas que reúne a diputados alineados con Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y radicales «díscolos» como Martín Lousteau y Pablo Juliano cayó muy mal que el oficialismo incluyera en el Presupuesto la derogación de la ley de financiamiento universitario y la de emergencia en discapacidad.

Fuentes de ese bloque deslizaron a iProfesional que por esta controvertida decisión sus 18 diputados están pensando en «votar en contra en general». Podrían arrastrar también a los cuatro de Encuentro Federal y Coalición Cívica. Este punto del proyecto de Presupuesto es criticado también por otras bancas, lo que lo convirtió en las últimas horas en el más sensible y riesgoso para el oficialismo.

En ese contexto, La Libertad Avanza necesitará contar con acuerdos sólidos para evitar algún tropiezo durante la votación, en particular del Presupuesto 2026, donde más allá que el proyecto se apruebe y pase al Senado podría sufrir la caída de algún artículo si los libertarios no cubren ese frente.

Cuáles son los puntos principales del Presupuesto 2026

En principio, el oficialismo confía en que la aprobación general está asegurada. Y es que los gobernadores también quieren que haya una ley de Presupuesto que dé un marco mínimo de referencia para el plan económico.

La iniciativa prevé un resultado financiero superavitario de $2,7 billones y fija el total de gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional para 2026 en $148 billones. Además, estima una inflación anual de 10,1% para diciembre de 2026, un crecimiento de la economía del 5%, superávit fiscal primario de 2,2% del PBI y un dólar a $1.423.

Por otro lado, el proyecto incorpora un artículo que exime del pago de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil, así como a su comercialización en el mercado interno durante 2026, una medida que busca cubrir picos de demanda energética que no puedan ser abastecidos por la producción local.

Además, el texto mantiene la derogación de las metas de financiamiento mínimo para educación, la ciencia y la defensa, otro punto que genera debate con la oposición más dura y ruido en algunos de los bloques aliados.

Qué plantea el proyecto sobre «dólar colchón»

En tanto, el proyecto de Inocencia Fiscal tuvo dictamen favorable sin las disidencias que se vieron en el Presupuesto 2026 por parte de los aliados. La iniciativa es una de las herramientas a las que apela el Ministerio de Economía para volcar al circuito formal los dólares que los argentinos tienen «bajo el colchón».

La idea central es «blindar» los nuevos umbrales de evasión que estableció el Gobierno —más altos— con una ley para garantizarles a los ahorristas que «no serán perseguidos» por el fisco en el futuro.

Uno de los puntos clave de la iniciativa, que está dormida en la Cámara de Diputados desde mitad de año, es el Régimen Simplificado de Ganancias para los dólares no declarados que salgan «del colchón». Está destinado a personas con ingresos inferiores a los $1.000 millones y patrimonio menor a $10 mil millones.

Además, elimina la obligación de informar consumos personales, lo que facilita el uso de ese dinero, que es lo que quiere el Gobierno. La idea es que esos dólares se vuelquen al consumo de bienes durables (como pueden ser automóviles) o bien a la inversión productiva o inmobiliaria.

La iniciativa también eleva los montos a partir de los cuales se puede investigar a un contribuyente por evasión fiscal. En el caso de «evasión simple» pasa de $1,5 millones a $100 millones, mientras que la «evasión agravada aumenta de $15 millones a $1.000 millones y establece plazos de prescripción más cortos, al reducir de 5 a 3 años la ventana de tiempo en la que ARCA puede exigir el pago de impuestos adeudados.

Con el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia Fiscal como temas destacados, la Cámara de Diputados definirá este miércoles la primera parte de la Agenda que Javier Milei fijó para las sesiones extraordinarias mientras en el Senado acelera con la reforma laboral. En el Gobierno creen que tienen el camino casi despejado para llevarse todo antes de fin de año.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas