martes, 28 abril, 2026

Sigue derrumbándose el consumo en supermercados: el preocupante informe del INDEC

El INDEC dará a conocer la inflación de septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este jueves los resultados de la Encuesta de Supermercados del mes de agosto, que muestra una retracción de 0,2% en la facturación, a precios constantes, con respecto a julio pasado.

De este modo, ese dato de la serie desestacionalizada es el más bajo desde diciembre del año pasado, aunque la encuesta refleja un aumento de 0,3% respecto a igual mes del año pasado, y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior, indicó el organismo oficial.

Además, el acumulado enero-agosto del corriente presenta una variación creciente de 3,1% en las ventas en supermercados respecto a igual período de 2024.

Los principales incrementos con relación al año anterior se verificaron en el consumo de indumentaria, carnes y panadería. En el otro extremo, en términos reales cedió fuerte el consumo de productos electrónicos, frutas y verduras, y artículos de limpieza.

grafico 1 consumo super

En cuanto a los medios de pago, solo se observó un aumento en «otros medios de pago», que incluye por ejemplo los pagos con transferencia o QR, que en agosto representaron el 13,3% del total y casi igualaron el peso del uso del efectivo, que fue el que más cayó, así como el uso de tarjetas.

Ventas mayoristas

En tanto, la Encuesta de Autoservicios Mayoristas realizada por el Indec y publicada también este jueves, muestra que las ventas treparon 1% en agosto con respecto al mes anterior, cortando así una racha de cuatro caídas consecutivas. Sin embargo, el nivel sigue estando cerca de mínimos históricos.

Con relación a los shoppings, el consumo sufrió una merma interanual del 1,9%, destacándose las profundas bajas reales en electrónicos y electrodomésticos e indumentaria.

grafico 1 consumo mayor

Embed

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Oposición chaqueña impulsa interpelación al titular del InSSSeP y cuatro emergencias

La diputada Katia Blanc detalló la agenda legislativa opositora en Chaco, que incluye la interpelación al presidente del InSSSeP y la declaración de emergencias hídrica, salarial, docente y alimentaria.

Provincia y Municipalidad de Resistencia inician obra de la avenida Soberanía Nacional

Con una inversión de más de 9.250 millones de pesos, comenzó la reconstrucción integral de 118 cuadras de la avenida Soberanía Nacional, una obra clave para la movilidad y seguridad vial en el área metropolitana de Resistencia.

Impulsan jornadas para prevenir el bullying y el grooming en escuelas de Resistencia

La Defensoría del Pueblo de Resistencia impulsa charlas en escuelas para prevenir el bullying y el grooming. Conocé las acciones y cómo solicitar capacitaciones.

Provincia y Municipalidad de Resistencia inician obra de la avenida Soberanía Nacional

El gobernador Leandro Zdero y el intendente Roy Nikisch iniciaron la reconstrucción de la avenida Soberanía Nacional, con inversión de más de 9.250 millones de pesos. También se anunciaron obras eléctricas y viviendas.