martes, 26 agosto, 2025

Australia expulsó al embajador iraní por responsabilidad en ataques antisemitas

ANTISEMITISMO

El régimen islámico de Teherán estuvo detrás de al menos dos ataques contra instituciones judías en el país

El gobierno australiano anunció la expulsión del embajador de Irán y la designación de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) como organización terrorista, tras revelarse que el régimen islámico de Teherán estuvo detrás de al menos dos ataques incendiarios contra instituciones judías  en el país.

El primer ministro Anthony Albanese  calificó los hechos como “actos extraordinarios y peligrosos de agresión orquestados por una nación extranjera en suelo australiano”, en alusión al incendio del 6 de diciembre en la sinagoga Adass Israel de Melbourne y al ataque del 20 de octubre contra el restaurante kosher Lewis’ Continental Kitchen en Sídney.

Según la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO), el régimen iraní dirigió los atentados  mediante una red de intermediarios que incluía elementos criminales locales.

Mike Burgess, director general de la ASIO, explicó que la IRGC utilizó “una compleja trama de proxies”  para ocultar su implicación.

| La Derecha Diario

La ministra de Exteriores, Penny Wong, declaró persona non grata al embajador iraní y a tres diplomáticos más, quienes deberán abandonar Australia en un plazo de siete días.

Se trata de la primera expulsión de un embajador desde la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, Canberra retirará a su propia misión diplomática en Irán, que pasará a operar desde un tercer país. Wong advirtió además a los ciudadanos australianos que no viajen a Irán o abandonen ese país “lo antes posible”.

El anuncio fue recibido con alivio por la comunidad judía australiana, que en los últimos meses ha sido blanco de una ola de ataques incendiarios y actos de vandalismo.

Además, hay que recordar que han habido hechos recientes de tensión entre Israel y Jerusalén.

El Consejo Ejecutivo de la Judería Australiana recordó que había advertido durante años del peligro que representa el régimen iraní.

“Este no es un gobierno que solo oprime a sus propios ciudadanos y financia guerras en Medio Oriente a través de sus apoderados. Ha demostrado capacidad y voluntad de organizar atentados en todo el mundo”, señaló Daniel Aghion, presidente del consejo.

El Consejo de Diputados Judíos de Nueva Gales del Sur afirmó que la comunidad sufrió un “verano de terror” y criticó a quienes minimizaron los hechos como simples delitos comunes. Por su parte, la Federación Sionista de Australia calificó de “vergonzosa” la normalización del extremismo en el país.

Las investigaciones han derivado en al menos 14 arrestos vinculados a esta red de ataques.

Entre los detenidos se encuentran los presuntos responsables de incendiar la sinagoga Adass Israel, así como de otros ataques relacionados, incluido un club nocturno en Melbourne.

➡️ Antisemitismo

Más noticias:

Más Noticias

Noticias
Relacionadas