En el inicio de su intervención, la titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana explicó que la institución, ”medimos la evolución de los precios mes a mes. En el caso del mes de abril, los productos de la Canasta Básica – que son 57 productos que lo dividimos en tres rubros como almacén, verduras y frutas y carnicería – nos dio una variación respecto a marzo del 3,41%. ¿Qué significa esto?, que un grupo familiar de dos adultos y dos pequeños requirió para alimentarse más de $454.000 para poder cubrir los gastos de alimentos. A esto tenemos que incorporarle todos los otros gastos y servicios que tiene este este hogar, y así estamos hablando una Canasta Básica Total estamos alcanzando un $1.360.000”.
Lezcano precisó en su análisis que, “en el caso del rubro almacén estamos hablando de productos esenciales, básicos, que las familias utilizan cotidianamente para la comida diaria como el arroz, fideos o los lácteos que han tenido un importante incremento. El yogur es uno de los productos que prácticamente ya es imposible comprar y poder brindarles a los chicos, sobre todo. Verdaderamente se nota el cambio en los hábitos de consumo”.
”Lo clásico hoy, cuando se hacen las compras, mucha gente lo hace por unidad; un morrón o cebolla, una zanahoria, un tomate o dos. Ya no está esa compra por kilo de tal producto y lo mismo sucede en todos los otros elementos de otros rubros; y ni hablar de la carne debido a los grandes incrementos que tiene”.
Comercios barriales
Consultada al respecto, también admitió que en los últimos tiempos se han ido cerrado verdulerías y almacenes o autoservicios en los barrios. “Lamentablemente los negocios de cercanía no tienen la espalda suficiente para poder aguantar toda esta inestabilidad y esta incertidumbre de no saber qué va a pasar con los precios cuando llega el momento de reponer la mercadería.
“Además tampoco los pequeños comercios no pueden aumentar mucho y nos comentaron que la ganancia es mínima. Un negocio de cercanía es una familia que abrió sus puertas o una ventana, con algún ahorro que tenía, para tener un ingreso más”, apuntó.
Patricia Lezcano aceptó también lo vacío úblico que hoy se muestran los supermercados. “La realidad de de la familia es que hoy se proveen del negocio de cercanía, porque es muy difícil poder hacer esa compra que antes se hacía quincenal o mensual. Pero también está la posibilidad de poder acceder a las grandes cadenas de supermercado o los mayoristas, pero tenés primero que disponer de un móvil porque las distancias no son cortas. Hay toda una dificultad para las familias a las que se les presenta esa situación”, describió.
Poder adquisitivo y escolaridad
“Todo esto es una cuestión de poder adquisitivo y preocupa mucho porque estamos hablando de la salud nutricional, que afecta en gran medida sobre todo cuando uno tiene niños pequeños; una realidad que refleja la situación del déficit en la alimentación en chicos con la imposibilidad de desayunar o de almorzar en los casos de aquellos escolares que van en turno tarde. Afecta el rendimiento escolar, no es el mismo, y decimos que cuatro de cada 10 pibes están en una situación de malnutrición; se trata de pibes, niños, que están en la edad de 6 a 10 años”.
”Y esto trae aparejado la situación crítica por la que se está atravesando junto con la deserción escolar. Obviamente nosotros no tenemos los datos precisos, pero también muchos chicos no tienen la posibilidades de disponer todos los días del transporte para concurrir a los colegios. Nos comentan que hoy tienen dos pasajes cubiertos nada más, y muchas veces les cuesta ir a educación física porque es en otro turno. Todas estas dificultades hace que no puedan tener una regularidad en el sistema escolar”, lamentó.
Comedores y empleo
La dirigente social, indagada sobre la situación que hoy tienen los comedores comunitarios, muchos de ellos eran atendidos por organizaciones cercanas, sostuvo que, ”la falta de asistencia no es nueva y son espacios de contención para que muchas familias puedan tener un plato de comida. Hoy, lo que se sostiene es por la donación de algunos comercios o vecinos que, en conjunto, arman para poder hacer esa olla comunitaria, pero no tiene una continuidad semanal. A veces cada 10 días se consigue armar la la olla que, por supuesto, es de gran ayuda, pero lamentablemente esto también se agrava”.
En la actividad diaria que llevan adelante desde el ISEPCI en contacto con los vecinos, fundamentalmente de nuestra capital, Lezcano ratificó que, “el empleo es una de las grandes demandas, lo vemos todos los días. Nos dicen que ‘lamentablemente hoy no tengo trabajo’ o que el que tiene es insuficiente y deben salir a buscar otra changa para poder traer algún ingreso más en su hogar. Te dicen que la situación es muy complicada cuando tienen que resolver la comida o el pago de los servicios, una situación que hoy está muy presente en los hogares”.
Baja participación de la ciudadanía en las elecciones
Como referente del espacio Libres del Sur, Lezcano atribuyó la apatía electoral de casi el 50% de la sociedad chaqueña, “al descreimiento hacia la política del común de la gente. Hay como un cansancio de la sociedad por la confrontación de los políticos que lamentablemente lo vemos con mucha preocupación. Porque una de las formas de defender la democracia es con participación y uno como ciudadano tiene que elegir a sus representantes.
”Tenemos hoy un Gobierno nacional con toda esta política violenta de ajuste. Pero nosotros desde nuestro lugar siempre seguimos militando, para que la gente pueda entender que hay una de herramientas fundamental para poder contrarrestar este modelo que hoy está en nuestro país, como es la participación en las elecciones”, aseguró.
Recalcando que, “la militancia debe dejar un poquito los celulares y a esos medios de comunicación que nos aíslan, y debemos empezar otra vez el recorrido casa por casa. Creo que nunca hay que perder el contacto con la gente, porque es ahí donde uno encuentra y ve la realidad”.
