viernes, 25 abril, 2025

Trabajo de la Justicia permitiría conversión de proyecto especial en escuela bilingüe para Villa Río Bermejito

El Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 2 de Juan José Castelli realizó una mediación que daría como resultado que el Proyecto Especial de Escuela Bilingüe Intercultural del Barrio Norte de Villa Río Bermejito se transformase en una escuela pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena, a más tardar, el 31 de diciembre de este año. La medida fue en el marco de una acción de amparo en trámite.

De esta manera, la jueza Liliana Senger suspendió la acción de amparo y controlará el cumplimiento del acuerdo alcanzado por las partes en el expediente 3.040/2024-6-M.

La solicitud de audiencia fue a petición de los amparistas patrocinados por Julio Cesar García con el fin de que las partes sean escuchadas,  garantizando así el acceso a la justicia conforme lo prevé las 100 reglas de Brasilia y para las personas en situación de vulnerabilidad.

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, el Consejo Comunitario La’ Añaxac Na Qom y los actores presentes, con la participación durante la audiencia de la perito intérprete del Poder Judicial Mariela Carrasco, tiene como fin la institucionalización del proyecto especial CUOF Nº1621 783 que se transformará en una escuela pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena.

La institución deberá comenzar a funcionar bajo la nueva modalidad en el ciclo lectivo 2026. Para esto los amparistas deberán cumplir con los requisitos y presentar toda la documentación necesaria a los fines de comenzar con el trámite previsto en la ley. Además quedó garantizada la participación del consejo comunitario durante todo el proceso.

Según explicó Senger, el proyecto especial funcionaba desde 2015 mediante resoluciones que debían ser renovadas anualmente por el Ministerio de Educación. «Esto impedía planificar y tener continuidad en el tiempo, lo que generaba inseguridad tanto a los docentes sobre sus puestos laborales como así a los alumnos que concurrían a dicho establecimiento, ya que dependían de una nueva resolución que debía dictar el Ministerio», señaló.

La jueza remarcó que hubo «muy buena predisposición de ambas partes y se produjo un acercamiento para trabajar en conjunto» gracias a lo cual «salieron muy satisfechos con la audiencia».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas