En la mañana de este jueves, la jueza Tula dispuso de libertad de Mauricio Cornejo y Federico Soria, quienes se encontraban detenidos por las movilizaciones contra la minera San Jorge en Uspallata. Pese a los intentos del fiscal y el gobernador Cornejo de avanzar en la criminalización de la protesta, la movilización conquistó la libertad de los compañeros.
Mauricio se encontraba detenido desde hacía 23 días, mientras que Federico había quedado detenido tras la audiencia del pasado martes, ambos imputados por el Artículo 213 bis del código penal, una figura que no se utiliza desde la última dictadura militar: de formar parte de una “agrupación que intenta imponer sus ideas o combatir las ajenas por medio de la violencia o el terror”. Un gravísimo salto en la criminalización de la protesta.
La Jueza dispuso la inmediata liberación de Fede y Mauri, y negó el pedido de prisión preventiva impulsado por el Gobernador.
¡No tenían una sola prueba para sostener las acusaciones estos fachos corruptos! No más presos políticos!
NO A LA MINERA SAN JORGE
USPALLATA SOMOS TODOS pic.twitter.com/3MoNsYC83Z— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) April 3, 2025
Tras mantener a los compañeros detenidos, la jueza Tula se declaró incompetente, pasando la causa al fuero federal, por lo que Mauricio y Federico recuperaron la libertad inmediatamente. La causa continúa, por lo que tenemos que seguir la lucha hasta su absolución definitiva y la de todas y todos los perseguidos por luchar en la provincia.
El MPF deberá en las próximas horas por orden de la Jueza liberar a Fede Soria y Mauri Cornejo. La fiscalía no tenía competencia para imputar los delitos de carácter federal y detenerlos. Una arbitrariedad tremenda de los funcionarios del gobernador para criminalizar la protesta pic.twitter.com/skJzziV0QG
— Ulises Jimenez (@ulises__jb) April 3, 2025
Noticia en desarrollo…