domingo, 30 marzo, 2025

Contactos entre Mauricio Macri y Silvia Lospennato para que encabece la lista del PRO en la ciudad de Buenos Aires

Mauricio Macri y Jorge Macri se reunió esta tarde con Silvia Lospennato de manera privada para ofrecerle ser la cabeza de lista del PRO en la ciudad de Buenos Aires en las próximas legislativas del 18 de mayo.

Este viernes por la tarde la actual diputada nacional sería oficializada como candidata. El sábado mismo, horas antes del cierre de listas, saldrían a timbrear por la Ciudad los principales referentes del partido. Lospennato sería la figura central de la movida.

El segundo puesto de la lista está en duda y es tema de discusión dentro del macrismo: mientras un sector impulsa a Fernán Quirós, Mauricio Macri quiere que sea Hernán Lombardi, que finalmente sería el elegido. Duelo de ministros porteños, de Salud y Desarrollo Económico, todavía por resolver.

La tercera de la lista, con consenso de todo el PRO, sería Laura Alonso, que volvió recientemente a la función pública para desempeñarse como portavoz de Jorge Macri.

María Eugenia Vidal, jefa de campaña la otra opción que sonaba, competiría en los comicios de octubre. La actual diputada nacional mantuvo su negativa a competir en esta elección, si bien fue parte de las negociaciones electoral y en el macrismo buscaron convencerla.

Las charlas con Lospennato se dieron en extremo sigilo y las llevó adelante el propio Mauricio Macri, actual presidente del PRO. Así se lo confirmaron a Clarín tres fuentes encumbradas del partido. Si bien falta la oficialización, sería la elegida para una boleta de tono completamente «amarillo», con Quirós y Alonso detrás.

Del inicio en la gestión porteña a su pase a PBA

Lospennato, de 47 años, ingresó en la función pública en 2011, durante la segunda jefatura de Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri. Licenciada en Ciencias Políticas, comenzó al frente del organismo Cuenca Matanza Riachuelo y posteriormente pasó a ser subsecretaria en el gobierno local.

Diputada nacional electa en 2015 por la Provincia, se mantuvo durante ocho años en el cargo y ahora, de confirmarse su candidatura, retornaría a la órbita porteña después de casi una década. Competiría mano a mano, entre otros, con Horacio Rodríguez Larreta, a quien acompañó durante su campaña a presidente en 2023.

En los últimos meses, Lospennato viene levantando el perfil, con el consenso de Mauricio y Jorge Macri, y también de Vidal, jefa de campaña y una de las que apuntaló su candidatura a nivel interno.

Silvia Lospennato, en el relanzamiento del PRO, el año pasado. Foto: Juano Tesone.

Por ejemplo, la semana pasada fue ella quien firmó un extenso informe legislativo de la Fundación Pensar, el think tank del PRO que preside Vidal. En el mismo hizo un balance sobre el trabajo parlamentario llevado adelante por el Gobierno y una reflexión acerca de la apertura de sesiones legislativas de Javier Milei, el pasado 1° de marzo

También es una referente de un tema que el PRO suele utilizar como caballito de batalla. Ella fue quien presentó el proyecto de Ficha Limpia en Diputados que el gobierno de Javier Milei primero no quiso votar y que después, con algunas modificaciones, llevó al Congreso logrando media sanción en la Cámara baja.

El propio Javier Milei habló en ese momento con la diputada y valoró el trabajo que hacían en el bloque PRO apoyando las principales iniciativas del Gobierno en el Congreso.

Las expectativas del PRO en la elección porteña

En las oficinas de Uspallata creen que la que viene será la elección más pareja de todas las que se dieron en la Ciudad desde que el PRO tomó el control del Gobierno porteño en 2007.

Hablan de un escenario de tercios repartido con La Libertad Avanza y Unión por la Patria, con el agregado de un cuarto actor como Horacio Rodríguez Larreta y también con lo que puedan hacer otras fuerzas como la Coalición Cívica, la UCR y el partido que impulsa la candidatura del ex libertario Ramiro Marra.

En el análisis inicial que hacen, a 48 horas del cierre de listas, creen que la candidatura de Rodríguez Larreta terminará afectando más a Leandro Santoro que a Jorge Macri por el perfil opositor que instaló en el ex jefe de Gobierno porteño.

También siguen de cerca la candidatura de Manuel Adorni, ya confirmado por La Libertad Avanza, y el lanzamiento de Ramiro Marra con un partido propio. «La experiencia del PRO en la gestión, y la defensa del Estado bien gestionado, generará que podamos captar votos desde diferentes sectores», sostienen, confiados en que con 30 puntos se gana una elección que se perfila muy pareja.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas