domingo, 30 marzo, 2025

Baja el dólar financiero, pero el blue sigue en $ 1.300 tras el anuncio de Caputo

En medio de la sangría del Banco Central y en el inicio de una rueda clave, donde el Tesoro busca, por un lado, renovar vencimientos en pesos y, por otro, desterrar temores de una devaluación, Luis Caputo apuró un anuncio sobre el monto acordado con el Fondo Monetario para el acuerdo que terminará de firmarse el mes que viene. El frente cambiario respondió con cautela: si bien las cotizaciones financieras caen, el dólar blue cotiza a $ 1.300, una baja de diez pesos en el día.

En la apertura de la rueda de este jueves, el dólar financiero retrocede levemente: el dólar MEP baja 0,2% a $ 1.293,40; mientras que el CCL cae 0,8% y opera a $ 1.289,70.

De esta manera, borran parte de la suba que habían registrado el miércoles, en una jornada que estuvo marcada por la caída del dólar futuro y la expectativa por la licitación de deuda de este jueves.

El lunes próximo el Gobierno tiene vencimientos por $ 9,2 billones. Para cubrirlos, ofrecerá a los inversores una serie de bonos, entre los que se destacan dos opciones de títulos atados al dólar. La mirada del mercado está puesta en esos bonos. Son los mismos que en febrero y marzo el ministerio de Economía declaró desiertos por falta de interés.

La jugada sirvió para descomprimir al dólar futuro, luego de varias ruedas calientes. «La inclusión de dos dollar linked con vencimiento a tres y diez meses en el menú buscaría contener la demanda por cobertura cambiaria a la par de anclar las expectativas devaluatorias para encausar el rumbo del esquema cambiario», señalaron en PPI.

Al igual que el miércoles, este jueves la mayoría de los contratos para este año caen y ahora el mercado ve un dólar de $ 1.372 para finales de este año.

«La licitación de hoy servirá para evaluar el apetito por los bonos dollar-linked, en un contexto donde el mercado ha perdido claridad sobre el marco cambiario para los próximos meses. El anuncio del ministro, previo a la licitación, intenta anclar expectativas. Las tasas de los futuros locales se han comprimido, incorporando nuevamente cambios más marginales en la política cambiaria como escenario base», comentaron al inicio de la rueda en Max Capital.

«El ministro menciono que las reservas crecerían a US$ 50 mil millones, sugiriendo un alto nivel de desembolsos iniciales, y aduciendo que eso serviría de respaldo al peso. Sin embargo, no dio detalles respecto al mecanismo de intervención o la meta de reservas netas, dos variables que determinaran el grado de libertad del Gobierno para intervenir en caso de que la presión cambiaria sea alta», añadieron.

NE


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Más Noticias

Noticias
Relacionadas