«No es casual el extorsivo anuncio de sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos que alcanzan a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta del Consejo Nacional del Partido Justicialista», señala el Foro Economía y Trabajo en un documento publicado este lunes. Este espacio de debate, creado a iniciativa de sindicatos encuadrados en la Corriente Federal, en las dos CTA, y la UTEP más organizaciones pymes, advierte que la agresiva medida adoptada por la administrsción Trump contra CFK es una respuesta al pronunciamiento del interbloque de Unión por la Patria en la Cámara de Senadores en contra del DNU sobre el acuerdo de préstamo con el FMI. A la firme postura contraria al acuerdo del PJ, la administración Trump responde, casualmente, con una dura sanción a su titular.
«La grave crisis que vive el país debido a las políticas de Javier Milei debe analizarse en el marco de una guerra económica y comercial» a escala mundial, en la cual Estados Unidos (y su presidente, Donald Trump) ha adoptado «una estrategia agresiva de intromisión en otros países», señala el documento. En el caso argentino, «ha intervenido e interviene en favor de un brutal endeudamiento, para sostener los gobiernos subordinados de Mauricio Macri y Javier Milei».
«Esta guera global es económica, comercial, tecnológica y por el control de recursos naturales estratégicos», define el Foro Economía y Trabajo. «Esta guerra incluye no sólo conflictos bélicos, sino además inaceptables intromisiones de las naciones más poderosas en otros países; en esa guerra, la deuda es una de las formas de esclavizar a una nación».
El documento, titulado «La guerra económica alcanza a Argentina: acciones e intromisiones del gobierno del Sr. Trump», señala que el presidente estadounidense «ha adoptado una estrategia en extremo agresiva, que incluso comprende como objetivo apoderarse de territorios de otros países».
En relación a la Argentina, «sus intromisiones también están dirigidas a influir en los resultados electorales. Así sucedió en 2018 cuando promovió el otorgamiento del préstamo más importante en la historia del FMI al Gobierno de Mauricio Macri, con la gestión de Luis Caputo».
«Análoga situación se da ahora en relación al préstamo que, desesperado y a cualquier costo, gestiona el Gobierno de Milei pues, como Macri, no tiene las divisas necesarias para sostener su política cambiaria». Recuerda que en su esfuerzo por mantener una aparente estabilidad cambiaria, la gestión de Milei y Luis Caputo a través del Banco Central «malvendió reservas por no menos de uSs 22 mil millones al 28 de febrero de 2025, en tanto aumentaron la deuda pública en una cifra récord de 100.476 millones de dólares en 14 meses».
«Como sucedió en los casos anteriores, y sucederá con esta gestión, se terminará cediendo a la inevitable condición de devaluar reclamada por el FMI y los grandes grupos empresarios. Las consecuencias, una vez más, serán una brutal transferencia de ingresos hacia las mayores corporaciones empresarias, con una mayor pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de las familias, caída de la demanda interna, cierre de empresas, despidos y precarización laboral», afirma el documento.
«A consecuencia de la guerra económica, es notoria la animadversión de ciertos dignatarios extranjeros y grandes empresarios con los gobiernos del período 2003-2015 que se desendeudaron y liberaron al país del FMI, en favor del trabajo y la producción».
«No es casual, pues, el extorsivo anuncio de sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos que alcanzan a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Dicho Consejo, tres días antes, el 18 de marzo, había rechazado en todos sus términos el Decreto 179/25 por el cual el presidente Milei se autoriza a sí mismo a avanzar en un acuerdo de préstamo con el FMI sin que se conozcan sus montos y sus condiciones».
El documento recuerda que el Inter-Bloque del Senado de UxP dirigió una carta a las autoridades del FMI, donde destaca «la inviabilidad del cumplimiento de acuerdos de estas características fraudulentas. En estas condiciones, la deuda podrá ser calificada como deuda odiosa en su más amplia acepción. Un nuevo acuerdo que viole la legislación vigente en la Argentina, no sólo acarreará su absoluta nulidad sino que, como fuerza política, no lo reconoceremos como válido y sujeto a obligaciones por parte del Estado Argentino”.
El Foro Economía y Trabajo recordó que en anteriores documentos compartió esas mismas posiciones. En consecuencia, «rechaza las sanciones impuestas por Donald Trump a Cristina Fernandez de Kirchner así como las intromisiones del Sr. Trump y la cámara AmCham en los asuntos internos de nuestro país». Insiste además en que la deuda que se genere con este acuerdo fraudulento «deberá ser calificada como sujeta a un default selectivo de la Nación Argentina, habida cuenta que se conocen de antemano las consecuencias».