Antonieta Cayré, subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, se refirió en CIUDAD TV a la detección del caso positivo de dengue en una adulta joven de Juan José Castelli, proveniente de Brasil. “Comenzó con síntomas a los dos días de su regreso y por eso fue la consulta”, comentó.
“Ella estuvo en varios lugares, entre ellos Itapema, creemos que como fue donde más estuvo asentada fue ahí el lugar de contagio. Pero lo importante acá es el alerta temprana, la consulta temprana. Consulta porque tenía mucha fiebre. Una persona que puede marearse o no poder levantarse. Necesita de la ingesta de líquidos, no solo agua sino sales de rehidratación, caldos, leche, yogurt. Y si no es suficiente hay que concurrir al centro más cercano para que puedan controlar sus signos, su presión, seguramente deberán hacerle un suero y quede unas cuantas horas con un suero en una internación abreviada”, explicó la profesional.
“La hidratación por dengue es fundamental”, advirtió.
En paralelo, se realizó un bloqueo en torno a la vivienda de la joven y una búsqueda de personas sintomáticas también en la zona.
Contó que personal de Salud Pública mantuvo una reunión con el intendente de la localidad “porque si bien los relevamientos se están haciendo bien en los barrios, hay algunos que son preocupantes por la cantidad de criaderos y reservorios”, indicó.
Pidió puntualmente a la comunidad de Castelli que colabore en esta tarea de eliminar los criaderos, ante la presencia de un caso positivo en el municipio.
Entrevista completa: