Con tan solo 19 años, la mendocina Aitana Ferreyra acaba de ser seleccionada nada menos que para participar en el programa United Space School de la NASA, donde su difícil tarea será la de diseñar una misión tripulada a Marte. Cabe resaltar que el mencionado programa espacial reúne a jóvenes de más de 20 países durante dos semanas, durante las cuales trabajan con científicos e ingenieros para diseñar una misión espacial realista.
Según relató Ferreyra en una entrevista con el portal DNews, su pasión por el espacio y la ciencia comenzó cuando, siendo apenas una niña, decidió participar en iniciativas como “Mujeres Moviendo el Mundo” y en el programa Tech Girls, experiencias que no hicieron otra cosa que reforzar aún más su firme convicción por el espacio.
Aitana Ferreyra: de Mendoza a la NASA , sin escalas
“Al principio sentía una gran atracción por la química y después por la física, pero, después, descubrí que me gustaba muchísimo la astronomía en particular y también crear cosas, por eso la carrera de Ingeniería Mecatrónica me va a permitir crear muchos elementos vinculados al espacio, como brazos robóticos en 3D P o robots que puedan caminar por diferentes superficies», comentó Aitana.
«Sin duda alguna esta convocatoria es un gran paso no solo en lo académico, sino, fundamentalmente, en lo profesional, porque todo lo que aprenda en la NASA lo voy a poder aplicar la industria, Es una oportunidad increíble, que sé que me va a cambiar la vida para mejor. Llegar a trabajar en la Nasa no tiene comparación alguna, es un gran sueño cumplido», agregó Ferreyra.
El gran sueño de Aitana en la NASA comenzará en el mes de julio cuando se aloje en una casa familiar y comience a desandar el exigente el plan de estudios en el United Space School que, entre tantos otros puntos, contempla clases en la Universidad de Houston-Clear Lake y el trabajo conjunto con expertos en la industria aeroespacial. A pesar de ello, Aitana está muy entusiasmada por aprender todo acerca del diseño del vehículo que llevaría a la tripulación a Marte, un desafío que considera clave para su formación. Su gran pasión por la exploración del cosmos ahora encuentra un espacio de realización concreta en esta gran experiencia que está muy pronto a vivir..
«La misión tripulada a Marte es uno de los principales objetivos de las grandes agencias espaciales de todo el mundo, por lo que ser parte de esta misión es un paso enorme tanto en mi vida como en mi carrera profesional. Quiero agradecerles a mis padres que son ingenieros y que siempre me apoyaron en todo lo que hago«, concluyó Ferreyra.
También te puede interesar