martes, 28 enero, 2025

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que encontraron a la nieta número 139

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la restitución de la identidad de la nieta número 139. «Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz. Bienvenida a la verdad, querida nieta«, expresó Estela de Carlotto, presidenta de la organización, durante una conferencia de prensa.

«Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978″, comenzó diciendo la titular de la ONG desde el auditorio de la Casa por la Identidad, dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma.

Acto seguido, pasó a brindar detalles acerca de su familia. «Noemí nació el 8 de febrero de 1958 en Mar del Plata, y Daniel, el 12 de diciembre de 1951 de La Plata. Ambos militaban en el Partido Comunista Marxista-Leninista argentino. A él, sus compañeros lo llamaban ‘Pablo’ y sus amigos, ‘El Pelado’ o ‘El Loco’. A ella, su familia le decía ‘Noe’ y sus compañeros, ‘Negrita’”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que encontraron al nieto 138

Carlotto explicó que la nieta recuperada tiene dos hermanos. «Daniel tuvo dos hijos: Ramón Oscar y Paula Lorena, con dos compañeras anteriores. La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. No está claro si ella fue secuestrada en la ciudad de La Plata o en un operativo en Barrio Norte. Ella estaba embarazada de 6 o 7 meses», añadió.

En ese sentido, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo señaló que Noemí y Daniel fueron llevados al centro de detención clandestino conocido como «Club Atlético«, que funcionó en el sótano del edificio del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal Argentina, ubicado en la avenida Paseo Colón, en la ciudad de Buenos Aires.

«La familia fue diezmada por el terrorismo de Estado», continuó diciendo Carlotto. La madre de Daniel falleció el 20 de abril de 2013 en la inundación que afectó a la ciudad de La Plata, recordó. También afirmó que el Banco de ADN le comunicó a la nieta sobre su identidad este lunes 20 de enero de 2025.

Este anuncio llega a menos de un mes de la recuperación del nieto 138, quien fue identificado el pasado 27 de diciembre. Según informó Abuelas, el nieto 138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros secuestrados en su domicilio en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1976, cuando Marta estaba embarazada de ocho meses y medio.

Marta, nacida en 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires, y Juan Carlos, nacido en 1955 en la Ciudad de Buenos Aires, fueron vistos en el centro clandestino de detención ESMA, donde se presume que nació su hijo. La búsqueda de su identidad fue iniciada por María del Carmen Villamayor, hermana de Juan Carlos, y su madre, Carmen Antonia Morinigo, quienes denunciaron el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979.

Futuro de la organización y crítica al Gobierno

En otro tramo de la rueda de prensa, la titular de Abuelas sostuvo que a sus 94 años «aún tiene fuerzas» para seguir al frente del organismo, mientras que comentó que una las abuelas fundadoras está internada y otras dos forman parte de la comisión directiva.

Y vamos a alentar a los nietos que son maravillosos, para que nos sigan reemplazando en toda la manera que puedan porque falta mucho todavía”, sintetizó Estela de Carlotto sobre el futuro de la ONG. «Tenemos una comisión directiva de nietos, estamos muy felices de todos los que nos acompañan, tienen la palabra justa para levantarnos», añadió.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Luego, la presidenta del organismo apuntó contra las políticas de recorte del Gobierno de Javier Milei: “Debemos subrayar que no hubiéramos podido lograr nada solas. La continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad como lo son las apropiaciones, así como es central el papel de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación».

«Esas políticas y la secretaría deben seguir siendo sostenidas por el Gobierno con la totalidad de sus trabajadores”, lanzó. Luego, tomó la palabra Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, y le habló al Presidente y la Vicepresidenta, Victoria Villarruel: “¿Van a negar que hemos encontrado otra nieta? ¿Cómo se van a atrever los negacionistas a negar esto? Ojo Milei y Villarruel con seguir negando, porque están haciendo un papelón internacional. Sepan que vamos a seguir buscando y encontrando nietos”, dijo.

La investigación del nieto 138

La investigación sobre este caso comenzó en 1988, cuando se presentó una denuncia formal. Desde 1999, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) trabajó junto al grupo familiar Villamayor-Pourtalé para que el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) incorporara las muestras de ADN de los familiares. En paralelo, un joven convocado por la Justicia brindó su muestra de ADN en el marco de la causa 198/2000.

Beatriz Sarlo, en una entrevista inédita: «Haber tenido un hijo desaparecido no da ningún diploma de verdad histórica»

Este jueves, el juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de la Ciudad de Buenos Aires, informó al nieto 138 los resultados que confirmaron su identidad. La presidenta de Abuelas destacó “la importancia de la CONADI y el BNDG para la resolución del caso”.

El nieto restituido previo a este caso fue Daniel Santucho Navajas, el número 133, quien recuperó su identidad en julio de 2023. Daniel es hijo de Cristina Navajas, secuestrada en 1976 y quien dio a luz en el Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos de detención en el Conurbano bonaerense. Su padre, Julio Santucho, lo buscó durante 46 años.

En septiembre del mismo año, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la CoNaDi y el Poder Judicial lograron identificar a las víctimas de los casos 134, 135, 136 y 137: Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini, Hilda Margarita Farías y Liliana Beatriz Girardi. Todas eran mujeres embarazadas secuestradas durante la dictadura y asesinadas antes de poder dar a luz.

NG/FP

Más Noticias

Noticias
Relacionadas